Pymes siguen en la lucha por el ROI social

Pymes siguen en la lucha por el ROI social

De acuerdo con la más reciente investigación, casi seis de cada 10 pequeñas empresas, aún no ven el ROI de sus actividades de marketing en las redes o medios sociales.

roi-e-ior

Las pequeñas empresas son de las más activas en lo que se refiere al manejo de los medios sociales o redes, pero a pesar de este entusiasmo, un nuevo estudio sugiere que todavía persisten los problemas con el retorno de la inversión (ROI) y este es uno de los factores que limita el uso de este tipo de plataformas por parte de las Pymes.

En el estudio a enero 2015, realizado por Social Media Examiner, poco más de cuatro de cada 10 vendedores de pequeñas empresas y medianas empresas (SMB), de todo el mundo, dijo que fueron capaces de medir el ROI de sus actividades en las redes sociales.

Esta cifra concuerda con la votación hecha por Manta, que encontró que casi seis de cada 10 estadounidenses, propietarios de pequeñas empresas (SBOs), aún no estaban viendo el ROI en sus actividades en los medios sociales.

Incluso los encuestados señalaron que tenían probabilidades de ver un retorno de la inversión, ROI, de menos de US$100 por mes, originado en el social media y sólo el 13,5% dijo que estas plataformas generaron un ROI mensual de más de US$1.000.

roi1

Las empresas deben poner más tiempo y dedicación para impulsar los resultados sociales óptimos. La investigación de Manta encontró que las pequeñas y medianas empresas habían tardado en hacer esto. Alrededor de un tercio de los encuestados había aumentado el tiempo dedicado a las redes sociales en el último año, frente a un 34,4% que dijo que había permanecido igual.

La firma de investigación Clutch, encontró resultados similares en un estudio de febrero 2015. Aquí, el 38% de Pymes consultadas en los Estados Unidos, había aumentado el tiempo empleado en gestionar los perfiles de medios sociales en comparación con el año 2014, pero el mismo porcentaje dijo que este había permanecido plano, y un 16% había incluso disminuido el tiempo dedicado.

Pero además, el uso de recursos de personal también parece no ser suficiente y por eso el uso de fuentes externas también puede ser muy útil. Clutch encontró que sólo el 12% de pequeñas y medianas empresas había aumentado el gasto en agencias o consultores externos, para la orientación de medios sociales en el último año, y el 30% había disminuido la inversión en este aspecto.

roi2

En conclusión, las Pymes que quieren aumentar el esfuerzo dedicado a los medios sociales y generar un mejor ROI, deberían considerar la mezcla de los recursos internos y de los recursos externos.

Herramientas para medir y optimizar el ROI en las Redes Sociales

  1. Google Analytics

Google Analytics es una buena herramienta para hacer analítica web.

Se puede sacar provecho de Analytics usando las siguientes opciones de hacer Pruebas A/B para ver qué te funciona mejor.

  • Saber el comportamiento del usuario: Qué hace, qué páginas suelen ser las más abandonadas, cuál es la ruta lógica que sigue el usuario desde el home.
  • Crear Mandos de control con los datos de analíticas
  • Qué transacción media tiene y qué porcentaje de visitas convierte.
  • Puede ver qué palabras clave dan ventas o registros y de dónde vienen.
  1. Kissmetrics

Esta herramienta se enfoca en los usuarios y en su comportamiento dentro del sitio.

Hace seguimientos de todas las acciones en tiempo real. Por ejemplo, cuánto tiempo se demora un usuario en inscribirse o comprar algo, y qué contenidos visita antes de tomar una decisión. También puede ver información sobre los usuarios que se retiran a mitad de un proceso de compra o inscripción. Estos datos proveen información fundamental para que pueda entender a sus usuarios y adaptar su sitio a sus necesidades e intereses. Es fácil de implementar en sitios web y funciona en distintas plataformas.

  1. Buffer

Es una aplicación web que permite escribir y programar con antelación publicaciones en Twitter, Facebook y Linkedin. Puede redactar y dejar todo programado desde Buffer para que luego el contenido sea más tarde publicado, de manera automática, en una de estas Redes Sociales, o en las tres a la vez.

  1. Hootsuite

Es una aplicación que permite administrar tus diferentes perfiles en las Redes Sociales desde esta única herramienta.

Además de poder administrar las cuentas de Facebook, Twitter y Linkedin, Hootsuite también permite acceder a las cuentas de Instagram, Flickr, Youtube y/o SlideShare.

Hootsuite, como Buffer, tiene también la opción de integrarse con su cuenta de Google Analytics.

  1. Qwaya

Para campañas de pago en Facebook está Qwaya. Tiene una prueba gratuita de 14 días. Puede automatizar sus campañas en Facebook, fijar fechas, días y horas. Y también permite crear reglas basadas en rendimiento, rotar sus anuncios e integrarlos perfectamente con su cuenta de Google Analytics.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.