¿Quién manda a quien en las Redes Sociales?

¿Quién manda a quien en las Redes Sociales?

Intel presentó un estudio que revela el uso de la tecnología por parte de las mujeres latinoamericanas y que fue realizado mediante una encuesta en las grandes ciudades de la región.

Las mujeres utilizan las redes sociales y el  internet por más tiempo que los hombres. Según un estudio de Intel, un 52% de los usuarios de Facebook en Latinoamérica son mujeres.

En cuanto a Internet, el número de usuarios mujeres es menor al de los hombres con un 48%. Sin embargo, quienes se conectan pasan un 8% más de tiempo online. De hecho, alrededor de un 98% de las mujeres se conecta todos los días, y de este porcentaje, un 44% lo hace por más de dos horas.

El uso en línea también fue un punto de interés para la empresa, que destacó las redes sociales como las plataformas más atractivas para las mujeres. En la mayoría de éstas, son ellas las que más las ocupan.

La plataforma favorita es Facebook, donde el 52% de los usuarios son mujeres, versus un 48% los hombres, seguido por Twitter, donde el 57% del espacio está dominado por las féminas.

Otro uso importante, es el control y la educación de los hijos. Más de un tercio dice utilizar internet para ayudar a los pequeños con las tareas, y 7 de cada 10 de las que son madres participan en las redes sociales donde están sus hijos.

Además, 8 de cada 10 mujeres afirma que se conecta para mantener la comunicación con amigos y familiares, acortando las distancias y acercando a las personas. Un ejemplo de ellos es más de la mitad de las mujeres encuestadas participa de los chats que ofrece la web.

Dentro de los dispositivos, el computador de escritorio aparece como el instrumento de mayor uso, especialmente para el desarrollo de sus actividades diarias. Dentro de las actividades que realizan las mujeres con sus PC, está la agilización de trámites (44%), seguido por la comunicación con amigos y familia (33%), y el acceso a información (32%).

Varias mujeres señalaron además, por sobre un 60%, que Internet y los computadores han cambiados sus hábitos de vida desde cómo pagan cuentas y hacen trámites, hasta estar más comunicadas, más informadas y cómo conocen gente.

Redes vs tecnología

Este estudio se comparó con una investigación llamada Tech Metric, que les permitió contrastar los datos con las encuestas realizadas en hombres. Esto revela que mientras las mujeres son las pioneras de las redes sociales, los varones usan tanto la tecnología como internet para recopilar información e incrementar su status social.


Keith Hampton, el autor del estudio, afirma que el hombre es menos propenso a utilizar las redes sociales como forma de expresión, de tal manera que las webs de corte generalista e incluso aquellas más destinadas al uso masculino no consiguen motivar demasiado el consumo de las mismas.

Por otro lado, a juicio de Hampton, y más allá de las relaciones virtuales, las mujeres suelen ser más propensas a las relaciones sociales.

Por ello, el especialista considera que un sitio web para hombres en el que los hombres interactúen es mucho más difícil de crear.

Ellas y ellos

Uno de los grandes interrogantes que se desprenden del estudio es ¿quién realmente decide las tendencias en Internet: hombres o mujeres?

Según un estudio de NBCU publicado por thestrategyweb.com, las mujeres son en la actualidad las que marcan estas tendencias, de una manera muy especial en las mencionadas redes sociales.

¿Y cuál de las redes sociales está siendo dominada por mujeres y cuáles por los hombres?

Según este estudio, excepto Linkedin, el resto de las redes sociales está manejada y dominada por mujeres, aunque la mayoría del sector femenino prefiere Facebook, mientras que Twitter sigue teniendo una preponderancia masculina.

Un 71%, además, confiesa que en la actualidad siguen los consejos de sus amigos a través de la red más que de las páginas web. E incluso, se sienten más atraídas por ciertas marcas a través del uso de estas redes sociales que mediante las propias webs que las ofertan.

Las mujeres, por otro lado, están más predispuestas a poseer un smartphone o a una aplicación para móviles como el angry birds o incluso una wii que un hombre.

Mujeres de negocios

En cuanto a las mujeres de negocios, el incremento en su uso ha sido considerable y, según un estudio de The Women Presidents’ Organization basado el 250 mujeres líderes de compañías, el 40% considera que su crecimiento se basaba en los esfuerzos empleados en las redes sociales, aunque otro 40% manifestaba lo contrario. De ellas, además, un 16% no usaba estas redes.

Las madres constituyen, además, un sector emergente que consume Internet y esto desde las compañías que trabajan el universo on line se sabe. Porque es frecuente en la actualidad la proliferación de páginas que compartan información de sus hijos sobre educación, por ejemplo. Las madres, además, son responsables del 20% del tráfico de Internet y son unas grandes compradoras de Iphones.

En términos generales se puede decir que los hombres nunca más serán los precursores de la tecnología moderna, ya que las mujeres se han adaptado más y mejor a la tecnología que se ofrece que conecta el mundo y la sociedad y la permite avanzar en el plano multimedia. Máxime si tenemos en cuenta que hay más mujeres que hombres en el planeta.

¿Y usted quién cree que manda en la internet y las redes sociales: hombres o mujeres?

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.