Parece ser que las aplicaciones no siempre son la respuesta, para obtener un mayor compromiso por parte de los consumidores de dispositivos móviles, por lo menos en lo que se refiere a comercio electrónico.
Según una investigación Zmags, compañía de medios, muy pocos son los ciudadanos norteamericanos que prefieren utilizar aplicaciones móviles para las actividades de compras. Mientras que muchos de estos consumidores, prefieren comprar de manera constante a través de los sitios web y los navegadores de los dispositivos.
Zmags encuestó a un grupo considerable de consumidores de EE.UU. dueños de una PC o computadora portátil, sobre sus métodos de compra: El 87% dijo que prefería usar los sitios web convencionales y los sitios web para móviles, en comparación con el 14% de los que les gustaba ir de compras a partir de sitios web en teléfonos inteligentes y sólo un 4% que prefería ir de compras por medio de aplicaciones móviles y de Tablet PC.
Aunque los dueños de teléfonos inteligentes y tabletas muestran una preferencia por las compras basadas en el navegador móvil, hay un número significativo de comerciantes minoristas on line en EE.UU. que ha creado aplicaciones móviles que permiten a las personas actividades de comercio.
Los datos de una encuesta de la empresa móvil de compras AisleBuyer, muestran que para diciembre de 2011 el 19% de los minoristas de EE.UU. tuvo una aplicación móvil que conectaba a los consumidores a su sitio web de comercio electrónico.
Las aplicaciones para las ventas, sin embargo, pueden ser de mayor valor para los usuarios de smartphones, para quienes la experiencia de navegación es más limitada. También hay muy buenas oportunidades para aplicaciones de comercio en las tabletas, para proporcionar catálogos con más estilo y enfoque, dando a los usuarios muchas más características interactivas.
Mientras tanto, la categoría de comercio on line por tabletas en su conjunto está creciendo significativamente. De acuerdo con Zmags, durante la temporada navideña de compras 2011, el 87% de los propietarios de tabletas utilizó su dispositivo para ir de compras. No sólo los usuarios consiguen mejores experiencias de compra que con los teléfonos inteligentes, sino que los propietarios de tabletas están utilizando sus dispositivos con mayor frecuencia.
De acuerdo con Zmags, la mitad de los propietarios de tabletas las está usando para ir de compras por lo menos una vez por semana.
Una proyección de eMarketer, indica que el m-commerce crecerá más de cuatro veces durante los próximos años, pudiendo pasar de U$6.7 mil millones en el 2011 a U$31 millones en 2015.
Si los consumidores siguen prefiriendo los navegadores más que las aplicaciones móviles para ir de compras, los minoristas deberían considerar invertir más en los sitios de comercio electrónico optimizado para móviles. Por otra parte, los vendedores deberían igualmente considerar lo referente al diseño cuando se trata de las tabletas, para brindar mejores experiencias de comercio electrónico para los usuarios de estas últimas.
Los pros y los contras
Es muy importante para los vendedores y comerciantes on line, poder diferenciar entre sitios web para móviles y aplicaciones para móviles. Un sitio web para móviles es similar a uno normal, sólo que ha sido diseñado y adaptado para poder navegar cómodamente desde un móvil, y una aplicación para móvil (app.) está programada para realizar tareas específicas para los usuariosy debe ser descargada e instalada en el dispositivo.
Pero ¿Qué es mejor un sitio web móvil o una aplicación móvil? Las dos tienen ventajas y desventajas:
Ventajas de un Sitio Web Móvil
- Requiere menos recursos que una aplicación.
- Es más fácil y rápido poner en marcha un sitio web móvil.
- Se puede reutilizar gran parte de la estructura de la Página Web.
- Es accesible para todos los dispositivos con acceso a Internet.
- Si la marca no es conocida, es difícil que se descargue su aplicación.
- Las actualizaciones pueden realizarse en cualquier momento y estar disponibles de inmediato.
Inconvenientes de un Sitio Web Móvil
- Un sitio web adaptado debe adaptarse a las medidas de un dispositivo móvil, además, la mayoría de los navegadores móviles son extremadamente simples.
- Un sitio web móvil será menos atractivo, además, nunca será tan complejo y dinámico como una aplicación.
Ventajas de una Aplicación Móvil
- Dentro de una aplicación pueden existir algunas características que no son posibles en un sitio web móvil como el GPS, la cámara o el micrófono.
- Aunque no dispongamos de Wi-Fi o de 3G podremos utilizar la aplicación que hemos descargado en nuestro dispositivo.
- Una aplicación puede utilizar toda la pantalla del dispositivo y proporcionar una mejor interfaz al usuario.
- La aplicación siempre estará visible en el escritorio del dispositivo, por lo que las oportunidades de que la utilice son mayores.
Inconvenientes de una Aplicación Móvil
- Para que un usuario pueda utilizar una aplicación primero debe descargárla, lo que requiere un mayor conocimiento y lealtad a la marca.
- Una aplicación tiene un desarrollo más costoso que un sitio web móvil, ya que tiene que ser desarrollada por separado.
- Las aplicaciones no están disponibles para ser descargadas en todos los dispositivos móviles.
- Como las aplicaciones se instalan en los dispositivos de los usuarios, no pueden realizarse actualizaciones, así que las versiones antiguas deben mantenerse
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net