Recomendaciones de productos: de lo digital al mundo físico

Recomendaciones de productos: de lo digital al mundo físico

La mayoría de los compradores en línea están acostumbrados, a que el enfoque de las recomendaciones se de a través de los productos popularizados en sitios como Amazon.com, pero ahora surge una nueva tendencia, donde las recomendaciones realizadas a través de internet trascienden en las tiendas y comercios físicos y viceversa.

El comercio electrónico se ha vuelto de esta manera muy omnipresente, tanto así que incluso las sugerencias pueden mezclarse con el ruido visual en una página.

recomienda2

Aunque no es probable que esta táctica basada en los algoritmos, como la de Amazon, desaparezca en el corto plazo, las nuevas formas de sugerir productos están ganando popularidad y están siendo impulsadas ??por dos fuerzas opuestas:

Los avances en la recolección y análisis de datos de los consumidores y el deseo de traer una sensación de serenidad a las compras en línea, que son los nuevos racionamientos, esto de acuerdo con un nuevo informe de eMarketer titulado “Next-Generation Productos y Recomendaciones: El equilibrio entre los datos y el descubrimiento”.

El impulso para el comercio minorista omnicanal está impulsando por la personalización en el mundo real. Y a su vez algunas tiendas en línea, especialmente minoristas, están abriendo lugares físicos o tiendas, pero con capacidad de proporcionar datos online y recomendaciones.

Además, el móvil es a menudo el puente entre el comercio en línea y las tiendas. Las aplicaciones de personalización basadas en los móviles, pueden ser tan simples como los asociados de ventas que utilizan dispositivos, para acceder a compras anteriores y para hacer nuevas recomendaciones, o tan complejas como las sugerencias de productos a los consumidores de dispositivos, basadas ??en la ubicación y el comportamiento de navegación física.

 

recomienda1

 

Esos dos extremos están en juego, entre los minoristas omnichannel estadounidenses encuestados en abril de 2014. De acuerdo con éstos, las tabletas ya estaban siendo utilizadas en un 60% para mejorar la experiencia del cliente, mientras que el 14% empleaba la tecnología Bluetooth para hacerlo, una cifra que además sigue subiendo.

David Selinger, CEO y co-fundador de la empresa de venta al por menor RichRelevance, ve a las aplicaciones basadas en la localización como el futuro de la personalización, y con un enfoque en la comodidad, la ubicación, el precio y el ahorro de tiempo.

“El momento cuando se gana el corazón del consumidor y sobre todo del consumidor occidental de América, es cuando se comienza a ahorrar su tiempo en 5 o 10 minutos”, dijo. “El mensaje que le estoy dando es que voy a evitar que tenga que esperar en línea”.

La confianza del consumidor, sin embargo, sugiere que muchas personas todavía no están preparadas para este tipo de experiencia al por menor. De acuerdo con la plataforma de compromiso PunchTab, poco más de una cuarta parte, el 28% de los propietario de teléfonos inteligentes en los Estados Unidos, encuestados por la empresa en abril de 2014, consideraron a las recomendaciones personalizadas como de un uso “aceptable” y de apoyo en el seguimiento o ubicación dentro de la tienda”.

¿Cómo funcionan las recomendaciones en Amazon?

Amazon es considerado el centro comercial más grande de Internet, vendiendo ahora incluso contenidos digitales como música y aplicaciones. Amazon cuenta con un catálogo enorme que permite encontrar prácticamente cualquier cosa, 183 millones de productos de acuerdo con datos extraoficiales.

Amazon cuenta con un algoritmo personalizado de recomendación que ellos llaman filtrado colaborativo ítem a ítem. Se trata de un desarrollo patentado en los Estados Unidos, y que nació porque ninguna de las propuestas existentes por aquel entonces servían para grandes conjuntos de datos.

Este sistema funciona de manera muy sencilla asociando cada producto comprado por un usuario con una lista de productos similares, que se obtiene en función de los elementos que hayan sido adquiridos en un mismo pedido, añadidos a un carrito de la compra, o almacenados en una wish list.

Este proceso podría llegar a ser extremadamente costoso en términos de computación, pero Amazon se las ha arreglado para implementarlo y ejecutarlo de una forma muy eficiente, de modo que funciona aceptablemente bien, incluso con conjuntos de datos enormes.

Pero no todo es automatizado, Amazon cuenta con un equipo de personas equipadas con un software para enviar newsletters por correo electrónico, a aquellos usuarios que hayan adquirido un determinado producto.

En conclusión, las recomendaciones, sean estas digitales, móviles, sociales, voz a voz, persona a persona, o como se quieran clasificar, son extremadamente importantes y son el pilar de cualquier tienda o comercio físico u online y por eso se convierten en una de las herramientas más importantes de marketing en la actualidad.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.