Redes sociales aumentan la visibilidad de las Pymes

Pese a la popularidad de las Redes Sociales, todavía los usuarios de internet son renuentes a realizar compras o transacciones comerciales por medios de ellas; en su mayoría prefieren conocer puntos de vista y comentarios sobre marcas, productos o servicios.

Las pequeñas y medianas empresas hacen lo posible, y lo imposible, por hacer presencia en estos medios sociales, ganando eso si relevancia y lealtad de marca, así como una herramienta de mayor interacción con los clientes, pero las ventas generalmente se realizan por otros canales más tradicionales..

Sin embargo existen otros sectores de servicios sociales, que se ofrecen en las redes como Twitter, Facebook, que si se ven beneficiados y tienen bastante acogida por parte de los internautas.

Precisamente Emarketer acaba de publicar un estudio sobre la compra de aplicaciones más empleadas en las Redes Sociales y que son preferidas por los consumidores.

Cómo primera medida, cabe señalar que estas aplicaciones sociales puede servir para la promoción de empresas, marcas, productos y servicios; por lo tanto, si son bien analizadas, pueden conllevar beneficios tanto para los minoristas como para los consumidores.

Los compradores pueden obtener servicios personalizados y una manera fácil de compartir sus compras con amigos y familiares, mediante la publicación de mensajes a sitios de terceros como Facebook. Y los minoristas obtienen más información sobre sus clientes a través de perfiles sociales.

De acuerdo con la investigación de junio de 2011 y realizada por JWT, el 31% de los usuarios de Internet en los EE.UU. y el Reino Unido han utilizado una conexión social, para conocer o llegar al sitio web de un minorista. Este resultado pone a los minoristas en el medio del grupo para el desarrollo social, por detrás de otras estrategias como lo sitios web de contenido, los sitios de la marca y los motores de búsqueda, pero por delante de las web de música, noticias y viajes.


Preguntado sobre los sentimientos y la percepción de los usuarios, frente a las diferentes formas de personalización de los sitio de venta basados en los datos de los perfiles de Facebook, muchos usuarios encuentran que esta es una estrategia intrusiva. Sobre todo no aprecian las recomendaciones, a menos que en realidad sean de personas conocidas que ya han tenido alguna experiencia con la marca.


Por tal razón es que los minoristas deben andar con cuidado entre la conveniencia de los mensajes comerciales y la necesidad de redirigirlos a nichos de mercado más específicos y convenientes.

La información del perfil social, puede ofrecer una oportunidad para brindar recomendaciones verdaderamente útiles a consumidores, que realmente las pueden apreciar. Un beneficio importante sigue siendo el inicio de sesión social en sitios de terceros, que significa menos vueltas a la hora de ingresar a su Red y una forma de agilizar los registros, lo que ayuda a que baje la tasa de abandono del proceso de compra.

¿Qué hacen los usuarios en las Redes?

Precisamente un reciente estudio de Intellignos Research indica que la mayoría de los usuarios de redes sociales utilizan las principales plataformas como Facebook y Twitter,  tanto para actividades comerciales como personales.

La muestra del estudio está compuesta por usuarios de Latinoamérica, España y Francia. Y, vale la aclaración, muchos de ellos (el 60%) se desempeñan profesionalmente en actividades relacionadas con el marketing.

Además del uso personal, profesional y comercial de los medios sociales, de la citada investigación, se desprenden otras actividades de preferencia de los usuarios, tales como:

– Tener una “FanPage” en Facebook, generar contenido para “branding” y la comunicación de descuentos y beneficios,  son los principales usos comerciales que se le dan a las redes sociales.
– El intercambio de enlaces a contenido de entretenimiento o de interés, el contacto entre usuarios y el intercambio de fotos son los principales usos personales.
-La utilización de redes complementarias tiene una gran penetración en los usuarios. Por ejemplo, el 77% de los encuestados utiliza FourSquare.
-La búsqueda de información y la posibilidad de interacción con otros usuarios o marcas son los principales motivos por los cuales se los sigue o se le da “me gusta” a un usuario.
-Más del 60% de las mujeres respondieron que “compartir fotos” es una de las actividades principales en Facebook.

Tom Sawada, analista de Intellignos Research, asegura que una de las principales oportunidades de las redes sociales como canal de marketing directo, tiene que ver con la posibilidad de segmentar a niveles, que anteriormente era muy difícil de hacer o que era más costoso, y por consiguiente realizar campañas mejor dirigidas al público objetivo, teniendo un mayor ROI.

Al tiempo que la utilización de ciertas herramientas que facilitan la posibilidad de compartir  contenidos, afirma Sawada, permite acercarle al cliente o prospecto nuevas propuestas, información relevante y mantener la recordación de marca en un ámbito amigable.

El informe de Intellignos también señala una serie de malas prácticas que generan que un usuario deje de “seguir” o deje de “gustarle” una marca. Entre ellas se destacan las siguientes: “demasiadas publicaciones”, “spam” y “contenido publicado no relevante”.
“Sin una estrategia clara se puede causar el efecto opuesto al deseado”, concluye Tom Sawada.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.