Redes sociales: de seguidores a compradores

Redes sociales: de seguidores a compradores

Los conocemos como fans o seguidores desde hace ya algunos años. Desde que se dió inicio a todo este boom de las Redes Sociales y las personalidades, marcas y empresas comenzaron a hacer parte de esta comunidad.

En un comienzo era simplemente contar con su aprobación y dialogar de vez en cuando con ellos, o darles a conocer información y contenidos para mantenerse en contacto.

Pero hoy en día las conversaciones son cada vez más significativas e individuales y las relaciones, por lo menos en lo que se refiere a marcas y consumidores, son más importantes y casi que sin precedentes.

Sin embargo muchos comerciantes y vendedores on line, se han quedado en el simple diálogo y siguen el camino, sin llegar realmente a conocer a quiénes son sus fans, y mucho menos a saber qué les gusta y cuáles son sus deseos, gustos y necesidades, información que podría ser en extremo beneficiosa para cualquier negocio virtual.

Al no entender a sus fans, las marcas se han limitado a utilizar redes como Facebook, Twitter  y otras, solamente como un canal más de comunicación masiva, con los cuales dirigirse a masas sin nombre ni rostro.

El marketing por medios sociales tiene que encontrar la manera de cumplir su promesa y crear interacciones personalizadas entre marcas y consumidores.

Para ello se debe tener en cuenta que:

Las redes sociales son ante todo medios de comunicación y no solo canales de venta.
Las redes sociales fidelizan a los clientes y hacen que se vinculen más a la marca.
Los fans son clientes potenciales.
Los fans traen más fans
La venta debe realizarse desde un lenguaje diferente al de las comunicaciones cotidianas.
El éxito del producto no depende sólo de la comunicación, sino de la calidad del mismo.
Las Redes Sociales sirven para crear influyentes a favor de la marca, producto o servicio.

Los datos y su buena administración

Para cumplir con todas estas premisas  la tecnología también ha dado pasos agigantados, que permiten a los anunciantes desarrollar perfiles de rich data de los consumidores que interactúan en las redes sociales, basada en un modelo de grabado de datos sociales.

Este sistema de grabado de datos registra la información más esencial de los usuarios y consumidores. De esta forma  las marcas agregan, organizan y actualizan de forma constante los datos a través de distintas fuentes sociales, consiguiendo aumentar las tasas de conversión y generar relaciones más profundas.

Estos sistemas de datos sociales se pueden además sincronizar con otros de la empresa para que se integren a los procesos empresariales en todo el ciclo de vida del cliente, desde la consideración de compra, pasando por las promociones especiales, hasta la atención post-venta y la fidelización.

Pero además, las interacciones personalizadas permiten a las marcas generar un boca a boca escalable a contenidos relevantes y atractivos que los consumidores compartirán con sus contactos.

Este es el momento para que las marcas y empresas on line cumplan su promesa con sus fans o seguidores. La interactividad, las conversaciones y el conocimiento de las personas tiene que ser la prioridad número uno.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.