Community Manager, la nueva figura del social marketing

managerEl Community Manager, es un nuevo rol que se está desarrollando en muchas empresas alrededor del mundo, para hacer crecer sus propias comunidades a través de los medios tecnológicos más recientes.
Uno de los países, donde está tomando más fuerza esta figura, es España, pero en general en Europa, parece tener mucho auge esta nueva herramienta de mercadeo y publicidad para las compañías.
De acuerdo con la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online (AERCO) y con Territorio Creativo (agencia de social de media marketing) que han elaborado conjuntamente un «whitepaper», para arrojar luz sobre este nuevo perfil,  su importancia en las empresas es cada vez mayor.
Este documento, además, recoge recomendaciones para los candidatos que quieren seguir ese camino profesional, y para las empresas que buscan cubrir el cargo interna o externamente.
Algo importante, es que también presenta la visión que de éste perfil tienen empresas de la importancia de Honda, Coca Cola, El País, BBVA,  entre otras y de la responsabilidad que se necesita al implementarlo, así como del  interés que tienen todas las empresas en la función del Community Manager.
José Antonio Gallego, Community Manager de BBVA y presidente de la AERCO, cree que «toda empresa interesada en la opinión de sus clientes, actuales y potenciales, necesita personas dedicadas a escucharlos y a conversar con ellos. Estas conversaciones tienen lugar en Internet, a través de foros, redes sociales, blogs, podcasts.»
Añade que lo cierto es que el tamaño de la empresa no importa y que por muy pequeña que sea, seguramente si alguien está hablando de ella o de su competencia, esa conversación puede marcar el futuro de la misma.

Por las redes

manager1

El uso creciente de los denominados medios sociales, entre los que destacan los blogs, Facebook y Twitter han llevado a las empresas a tomarse en serio el fenómeno.
Fernando Polo, Director de Estrategia y Community Manager de Territorio creativo, cree que «este interés es genuino, puesto que las empresas más innovadoras han entendido que el Social Media Marketing no es una moda, sino una verdadera revolución que ha llegado para quedarse, y transformar las relaciones entre las empresas y sus clientes reales y potenciales.»
El estudio elaborado por AERCO y Territorio creativo, detalla de forma minuciosa las funciones, responsabilidades y habilidades del Community Manager y facilita una selección de distintos servicios y herramientas para ayudarle en su trabajo.

¿Qué es?

La figura del Community Manager juega un papel fundamental ante el desarrollo de acciones en el ámbito de las redes sociales.
Es, en ese momento, cuando las empresas caen en la cuenta de que precisan a un Community Manager. De todos modos las funciones de dicha persona, son un tanto difusas, hetéreas, e intangibles.
Se puede decir, sin embargo, que un Community Manager es una persona que debe dinamizar y generar respuesta dentro de una comunidad, mediante la generación de contenido.
El propio Community Manager puede ser una persona que, actuando en nombre propio, se siente y de hecho está muy identificada con la empresa que representa. De hecho es vital que dicha persona se identifique plenamente con la empresa que representa, para transmitir sus valores.  De no ser así es mejor actuar en nombre de la empresa con un perfil propiamente corporativo, incluso gestionado por profesionales.
Algunas de las características de un Community Manager son:
Ser más allá de un animador o un dinamizador, una persona especializada en mercadeo o comunicación, habituada al uso de Blogs, RSS, Twitter, Facebook, y más cosas.
Conocer las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización, así como los objetivos corporativos y actuar en consecuencia para conseguirlos.
Ser la personalidad encargada y encarnada de la empresa en la Internet, por lo tanto debe reflejar sus valores, inquietudes y necesidades.
Estar atento a las conversaciones existentes y responder ante aquellas que puedan afectar positiva o negativamente a la empresa que representa.
Interactuar con las conversaciones existentes y proponer nuevas conversaciones, encaminadas a conseguir información útil en base a los objetivos iniciales.
Ser capaz de analizar esa información y generar conocimiento útil en forma de datos, para informar al resto de la organización.
Se  debe interesar en que su producto evolucione, en la medida que la sociedad lo demande, ya que es quien da la cara ante la sociedad, en nombre de la empresa.
Debe mantenerse en segundo plano, cuando las cosas no van ni con él, ni con la empresa que representa.
No debe pretender destacarse por encima de la empresa que representa.
Debe desarrollar estrategias de motivación, fidelización y generación de empatía.
Debe Comunicar, y saber relacionarse con evangelizadores (de los de verdad) para generar Buzz.
Debe mantenerse informado sobre novedades y nuevas herramientas disponibles.
Debe actuar en red, relacionarse con otros y seguir aprendiendo.
Debe ser un profesional full time dedicado a esta tarea.

Editado por Periodista Digital
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.