Los espacios de participación del mercadeo y la publicidad en los medios sociales, son muy variados, sin embargo algunas de las estrategias son similares, a no decir de las metas u objetivos, pues finalmente lo que desea una empresa es dar a conocer su marca, producto o servicio.
De acuerdo con un estudio Benchmarking» de Ketchum y FedEx para octubre de 2010 y en una encuesta que tuvo en cuenta a 62 participantes, se encontró que prácticamente el 100% tenía algún tipo de participación en medios o redes sociales. El estudio se realizó en una gran variedad de industrias.
Este número resulta realmente significativo, si se tiene en cuenta lo reciente del asunto de las Redes Sociales. Pero precisamente está demostrando el auge tan inusitado que están teniendo los nuevo medios de la comunicación y la información, dentro de los planes y programas de marketing de las empresas.
Sin embargo, la investigación también reveló que existen diferentes niveles de compromiso frente a los medios sociales y se clasifican de acuerdo al grado de participación, que van desde los simples observadores, que interactúan muy poco con relación al contenido y la información, hasta los verdaderos líderes, quienes mantienen una mayor interacción con los demás usuarios a través de estos canales.
Precisamente hace poco publicábamos un perfil con los 12 tipos de usuarios de Redes Sociales y de comercio electrónico, que dibuja muy bien el panorama al que se enfrentan los vendedores on line.
Nivel de compromiso de las empresas en los Medios de Comunicación Social de todo el mundo, Octubre de 2010 (% de los encuestados)
Aún así, los objetivos que se persiguen con los medios de comunicación social (Redes Sociales) fueron muy uniformes entre las industrias, así como algunos de los niveles de compromiso.
Dentro de los objetivos más comunes fueron la generación de promoción boca-a-boca, el desarrollo de la lealtad de marca y de relaciones estrechas con los clientes, la gestión de las cuestiones relacionadas con el servicio al cliente y educar a los medios de comunicación y al público sobre temas relacionados con el área de trabajo de la empresa.
Si se observa bien el anterior listado, se puede dar cuenta de que en realidad las metas no son tan distintas de las que se persiguen con el mercadeo y la publicidad por medio tradicionales. Siempre el objetivo será el de promocionar, crear contactos y finalmente generar negocios y ventas.
Difiere quizás en dos aspectos, como son los referidos al servicio al cliente y el tema del contenido informativo. En el primero porque los medios sociales permiten un mejor acercamiento con los usuarios y una rápida respuesta a sus requerimientos y necesidades y en el segundo porque tienen un espectro muy amplio en cuanto a temas y publicaciones, que dan la posibilidad de comunicarse constantemente y dar mucha información sobre la empresa, la marca, el producto o el servicio.
Esto apoya los datos de SmartBrief y Summus, que encontraron que el 94% de las marcas tienen la esperanza de aumentar el conocimiento y la interacción con los consumidores, mediante el uso de los medios de comunicación social.
Y es que es bien cierto que un consumidor entre más información posea, más es la probabilidad de que se decida a realizar un negocio o compra con una empresa.
Principales Medios de Comunicación Social del Milenio de las empresas de EE.UU., junio de 2010 (% de los encuestados)
El estudio Ketchum FedEx, también determinó cómo las empresas podrían alcanzar sus objetivos por los medios de comunicación social, fuera cual fuere su nivel de compromiso, teniendo en cuenta que no es absolutamente necesario tener siempre un líder en el espacio de los medios de comunicación social. Las empresas deben mirar sus propias metas y objetivos institucionales y determinar si ser un seguidor cercano o incluso un simple observador, podría ser lo más adecuado para ayudar a su negocio.
Siempre se habla de la necesidad de un manager de, que obviamente si se puede tener sería una gran ventaja, pero sucede que no para todas las empresas es factible tener uno por razones de disposición económica o planeación. Pero más allá de eso, está el poder analizar las necesidades y objetivos internos para tomar la decisión más adecuada.
Un elemento importante que ayuda a alcanzar los objetivos de los medios de comunicación social (Redes Sociales) y que está discutido en esta investigación, fue la necesaria integración de las estrategias de los medios sociales, con una red de comunicaciones globales y un plan de marketing.
Es importante entender, que ninguno de lo canales de marketing debe trabajar aislado y sin tener en cuenta a los otros y a sus acciones, que se deben integrar en un plan único, que tiene siempre que mirar hacia la misma meta: la comercialización.
“Gracias a la transparencia, la interactividad y la informalidad de los medios sociales, la colaboración entre las comunicaciones, la informática, lo jurídico y la comercialización, es una necesidad para hacer un plan de trabajo integral que de buenos frutos”, señala en informe.
Por eso siempre se ha insistido en el trabajo mancomunado de todos los planes, programas y estrategias de mercadeo y publicidad, desde los tradicionales hasta los de las nuevas tecnologías, porque a pesar de que las audiencias son muy diferentes, y eso se debe tener siempre en cuenta, existe una identidad y una imagen corporativa que debe ser una sola para mostrar la solidez necesaria en cualquier medio que se trabaje.
Por Periodista Digital Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net
Fuente datos: eMarketer