Cinco pasos para administrar su marca Online

A menos de que usted esté dirigiendo su negocio con los oídos tapados y los ojos cubiertos, debe ser consciente de la importancia que tienen  los medios de redes sociales y su impacto en la creación y posicionamiento de la marca.

Sin embargo, aunque las Redes Sociales son el tema de moda en las noticias, los blogs, los libros y las conferencias, es posible que usted todavía subestime su potencial real.

La socialización de un negocio, es comparable con la madriguera del conejo en “Alicia en el País de las Maravillas”,  o la pastilla roja de “Matrix”. Si la ignorancia es la felicidad, la conciencia está ahora despertando. Donde hay comprensión, hay oportunidad,  pero con la oportunidad también hay un costo. En este caso, ese costo se financia a través del aprendizaje, el cambio, la adaptación y la innovación.

Los medios sociales son aveces engañosos. Parecen algo fácil y además gratuito, pero en realidad son algo que requiere compromiso. Por eso, es deseable conocer algunos pasos que le servirán para administrar su marca online por medio de las Redes Sociales:

1. Monitorear, escuchar y aprender

La escucha, el monitoreo y la presentación de informes, son piezas del engranaje obligatorias en los medios de Redes Sociales. La compilación de datos son la  inspiración de los planes y programas, que llevan a acciones concretas en mercadeo y publicidad.

Esta herramienta es útil para comprender lo que sucede alrededor, pero también para conocer la información y las conversaciones relacionadas con su mercado y la posición dentro del espectro electrónico. Igualmente, es un medio para descubrir oportunidades perdidas y los puntos de inflexión, junto con las áreas de mejora, innovación y expansión.

2. Reaccionar  y conducir las conversaciones

Muchas empresas y organizaciones, consideran que con estar al tanto de las conversaciones es suficiente, o simplemente con responder las inquietudes de los usuarios, pero la dinámica de las Redes Sociales aplicadas en Marketing, va más allá del primer grado del diálogo.

Esta es una oportunidad para dejar atrás las conversaciones conductivas y entrar a las inductivas. Es el momento de  introducir nuevos elementos, que lleven a las acciones directas del público, ya sea en forma de mensajes, vídeos, imágenes u otros comentarios, para demostrar la pasión, la experiencia y el liderazgo, que garantiza una rotación completa de la comercialización.

3. Divide y vencerás

Dependiendo de la industria, las conversaciones suelen alinearse con las distintas faces del negocio, incluyendo el servicio, el marketing, los recursos humanos, las finanzas, etc.

Las conversaciones presentes en cada una de estas etapas, se alimentan y se nutren de información diferente, de ahí la importancia de manejar distintos grados de conversación y delegar las actividades de conversación en cada instancia. Esto refleja la naturaleza organizada de todas las conversaciones, pero además la de la organización en general.

4. Adaptarse

Las reacciones a las experiencias negativas, o incluso a las positivas, muestran un esquema de adaptación importante. La identificación de experiencias negativas y la conexión con nuevos temas que lleven al desarrollo de soluciones específicas, dan una excelente imagen exterior y evitan la publicidad desfavorable.

Los actos de escuchar, dar respuesta y solucionar, dan la idea de una organización que se adapta. Como todos sabemos, las acciones hablan más que las palabras.

5. Diseño de métricas y rendimiento

Una de las principales discusiones, en torno al uso de las métricas, tiene que ver con su valor en la medición del  rendimiento de las inversiones, en los medios de comunicación social. Siempre han sido objeto de acalorados debates, como consecuencia de que muchos de los ejemplos que oímos y vemos, son diseñados sin un sistema de resultados mensurables.

La métrica, por naturaleza, se concibe como un modelo de análisis del retorno de la inversión y por ello se debe tener en cuenta en el proceso de planificación de todos los programas de medios sociales.

Los  clics, las respuestas, las conversaciones y las experiencias con la marca, son ese tipo de resultados deseables, que permiten además comparar el cumplimiento de los objetivos y que llevan a comprender y evolucionar dentro del mercadeo electrónico.

Los medios sociales son dinámicos y expansivos. La socialización de los negocios es algo a lo que muchos aspiran y se lucha cada día por la atención, la afinidad y el comercio, en los foros y blogs. Este es un medio donde los guías están hasta ahora en inducción y los manuales de instrucciones en proceso de desarrollo. Lo único claro es que ésta competencia es cosa del presente y del futuro.

Traducción y edición: Por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net

Fuente: Brian Solís en Twitter, LinkedIn, Tumblr, Facebook

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.