Usar las redes sociales para hacer publicidad, es una de las tendencias más crecientes del mercado global. La Asociación Federal de Economía Digital de Alemania (BVDW) sacó a la luz diez consejos para realizar la actividad con éxito. No son camisa de fuerza, pero de seguro que le podrán ayudar a mejorar las estrategias de marketing social.
- Las reglas fundamentales del plan de comunicación de la empresa, deben ser las mismas que orienten la estrategia corporativa en las redes sociales. No se pueden tener planes, ni objetivos o metas distintas, a las que se quieren alcanzar con los programas de medios tradicionales. Todos los canales deben empujar al mismo fin: la promoción de las marcas, productos o servicios.
- Es preciso fijar directrices específicas. Aún cuando las reglas de juego y los objetivos en las Redes Sociales deben ser los mismos del plan de marketing general, los lineamientos deben ser distintos, pues se trata de medios muy diferentes en cuanto a su operación e incluso sus resultados. Por lo tanto debe existir un proceso específico acorde con las actividades que se pueden realizar en ellas.
- Hay que saber cuál es el público objetivo de la empresa en los nuevos medios sociales. Como cada medio es distinto, los públicos también lo son. Por eso al diseñar una estrategia en Redes Sociales, se debe saber a ciencia cierta a que tipo de usuarios es a los que se va a llegar y así manejar alguna clase de contenido específico, aplicaciones, herramientas, etc.
- Deben respetarse las necesidades y deseos del público objetivo de la compañía. Luego de conocer al público, entonces se podrá saber cuáles son sus características específicas, sus necesidades, gustos y requerimientos. De esa manera se puede ofrecer un producto mejor y responder de una mejor manera en el aspecto del servicio al cliente.
- Una estrategia de social media marketing debe ser creativa. Esa es una regla de oro para cualquier campaña tradicional o de carácter on line. La creatividad es algo que nunca se puede acabar para un publicista o un vendedor. Los medios sociales ofrecen muchas posibilidades en este sentido, se deben explorar y poner en práctica.
- El modo y el lugar elegidos para propagar el discurso corporativo en las redes sociales deben ser los apropiados. Se debe siempre saber cuál es el momento más adecuado para lanzar un campaña en medios sociales, así como tener un buen uso del lenguaje.
- Hay que medir el éxito o el fracaso de una campaña en medios sociales y examinar posibles acciones de choque. Esa es una de las grandes ventajas de las estrategias por medios sociales, ya que dan la opción de medir resultados y conocer la opinión de las personas y de esa manera se pueden optimizar.
- Para la medición de la relevancia de una campaña en redes sociales, es preciso recurrir a varios métodos, que deben ser pertinentes y adaptarse a las necesidades de la marca. Por ejemplo se pueden obtener resultados meramente numéricos en cuanto a cantidades de fanáticos, respuestas, vistas, elementos compartidos, etc. O Resultados cualitativos observando las opiniones de los usuarios frente a la marca, producto o servicio, o incluso sobre la misma campaña.
- La medición del alcance de una campaña en medios sociales, implica la recolección de datos relevantes. Los datos deben ser analizados en su forma y fondo para crear cada vez mejores campañas.
- Es necesario considerar los factores del éxito de una campaña en redes sociales. Igualmente se deben valorar las experiencias exitosas, tanto las propias como las ajenas, para continuar por esa línea o implementar cambios.
Estos simples consejos pueden ayudarle a tomar la decisión de poner a su empresa o marca en las Redes Sociales. A la medida que vaya experimentando en ellas, se dará cuenta de los cambios que debe ejecutar para potencializarlas y entonces ya podrá manejarlas adecuadamente. Claro está, siempre tendrá que estarse actualizando para no quedarse atrás en un medio tecnológico que día a día ofrece nuevas posibilidades.
Por Périodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net