Las tácticas de marketing de contenido, son de las que más acogida tienen recientemente por parte de los vendedores y comerciantes online. La idea de utilizar el contenido para captar el interés y el compromiso de los usuarios se está imponiendo entre los comerciantes.
Poder conocer cuál es el retorno de la inversión de esta estrategia, es una de las mayores preocupaciones y en un entorno en el que están los consumidores cada vez más fragmentado, es mucho más difícil tener estos datos.
El contenido atractivo puede sin duda ayudar a los comerciantes a contar una historia, pero también puede ser ocasiones engorroso y muy caro de crear, por eso se necesita saber su real efectividad.
Según un estudio a enero 2013, entre personal de marketing online en todo el mundo y realizado por CopyPress, una compañía de software especializada en herramientas de marketing de contenidos, los tipos de contenido más rentables son los artículos, los vídeos y los libros digitales.
En particular, los vendedores se encuentran más ampliamente satisfecho por el retorno de la inversión generado por los artículos, con una tasa de favorabilidad del 62,2% que dijo que estos habían proporcionaron los mejores datos de ROI.
El video también fue una estrategia de contenido citado por el 51,9% de los comerciantes, por tener uno de los mejor ROI. Sin embargo, el estudio puso de relieve algunos de los retos que han tenido que enfrentar los vendedores que trabajan con él.
El vídeo fue el tipo de contenido de más alto porcentaje (49,8%), que los comerciantes señalaron como el «más difícil de crear», así como otro tipo de medios multimedia interactivos que desafían a los vendedores, incluidas las infografías y los gráficos en movimiento. A pesar del hecho de que muchos comerciantes están teniendo éxito con el contenido de vídeo, la mitad de ellos cree que el vídeo es «demasiado caro».
La publicación de artículos y libros blancos puede parecer una solución de contenido menos compleja y con menos requerimiento de mano de obra, pero estos medios de traer sus propios desafíos.
Una pregunta que muchos comerciantes se hacen es ¿qué papel debe jugar la autoría en la creación de contenido de marketing? y ¿los artículos deben provenir de individuos específicos, o deberían ser el foco de la marca en su conjunto?
El estudio encontró que el tomar artículos de otros sitios y reproducirlos es la estrategia que aproximadamente dos tercios de los encuestados considera a la hora de publicar y desempeña un papel importante en su estrategia de marketing de contenidos, mientras que un tercio no lo considera así.
La investigación también encontró evidencia adicional de un cambio en la atención hacia la comercialización de contenidos. Cuando se le preguntó a los encuestados el 18,9% de los comerciantes citó a la comercialización de contenidos como la herramienta más importante, mientras que detrás se ubican los medios de comunicación, el correo electrónico, las redes sociales y el posicionamiento SEO.
Para el próximo año, el número de vendedores que enumera la comercialización de contenidos como su principal prioridad se duplica con un 34,8%, que considera que es el enfoque principal, siendo el más alto porcentaje de los encuestados en el 2013.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente: Emarketer