El verdadero papel de los marketers en social media

Los profesionales de marketing son cada día más solicitados por empresas de todo tipo y de todos los tamaños, especialmente las marcas los requieren hoy en día para manejar sus medios y redes sociales.

Con cada vez más dispositivos, canales de comunicación y tecnologías a la manos, son muchas las tareas que a los marketers se le encomiendan, y que van mucho más allá que publicar un par de veces en las redes sociales.

marketing-concept

Para determinar precisamente esto,  la Universidad de Social Media Marketing (SMMU) ha llevado a cabo un estudio, en el que ha analizado cuánto tiempo invierten los profesionales del marketing al social media, en qué lo invierten y cuales son aquellas tareas a las que destinan un mayor grado de atención.

El informe determinó que la actividad a la que más tiempo dedican los marketers es a la generación de contenido, el 60,1% de su tiempo. La diferencia con la segunda actividad es abismal, esta es el desarrollo de estrategia, al que destinan el 11,6% del tiempo. Por último, está la difusión y publicación del contenido, con un 10,4%.

En posiciones inferiores está la monitorización de la actividad social, a la que destinan un 7,5% del tiempo, el 4,6% a medir el impacto de sus acciones en redes sociales, y por último, destinan un 4,1% de su tiempo a atender a sus followers.

Otro de los datos que aporta el estudio es que se hace evidente que cada vez las redes sociales reclaman más tiempo y dedicación. En esta línea, 3 de cada 4 de los profesionales encuestados afirman que se ha incrementado notablemente el tiempo que destinan al social media.

Para reforzar esta afirmación, el último informe de Social Media Examiner indica que el 64% de los marketers a nivel global destinan un mínimo de 6 horas semanales al social media. Por otro lado, el 20% de los encuestados destinan más de 20 horas semanales.

Y no son nada extraños estos datos teniendo en cuenta que el estudio de la SMMU revela que el 26% de los encuestados gestionan hasta 8 perfiles distintos en redes sociales.

Si bien existe esta diversificación de plataformas, el 30% de los marketers se centran en 4 o 5 perfiles, mientras que el 22% actúa en un máximo de 3. También es interesante apuntar que el 54,4% de las empresas encuestadas en este estudio ha aumentado su presupuesto, mientras que el 37,9% ha mantenido la misma inversión.

En cuanto a la capacidad de los marketers por medir el impacto de sus acciones en redes sociales y el ROI, el 37% de los marketers afirman tener los suficientes conocimientos como para llevarlo a cabo. Otro 35% confiesan estar más o menos preparados. Son datos aportado por un estudio de Social Media Examiner.

Las funciones de los profesionales de marketing digital

Implementación del Marketing Online. Encargado de implementar la estrategia de marketing y diseñar los contenidos publicitarios, para su distribución y promoción en las diferentes plataformas online. Generar tráfico para aumentar la presencia digital de la compañía. También está bajo su responsabilidad el seguimiento de las campañas que realiza la compañía.

Responsable de la comunicación entre la marca y el usuario. Entre sus funciones está la segmentación de los clientes y el desarrollo de las herramientas necesarias que permitan llevar a cabo la estrategia de marketing para la consecución de objetivos en ventas y rentabilidad.

Mejora de la experiencia del usuario. Creación de elementos para que el sitio web de una compañía sea accesible, atractivo y tenga una navegación fácil que motive a los usuarios a regresar. Atender las demandas de los usuario, conocer lo que necesitan y lo que buscan, lo que opinan de la web, qué les gustaría mejorar, etc. Debe  trabajar estrechamente con el diseñador web y con el equipo de desarrollo.

Redirigir el tráfico web. Su función consiste en redirigir todo el tráfico web de la compañía, a través de la subida a Internet de campañas de marketing y haciendo el seguimiento de estas campañas a lo largo del tiempo.

Marketing de Afiliación. Se especializa en la obtención de resultados por click, venta o registro.

Posicionamiento SEO. Es el encargado de posicionar bien los contenidos de una página web en los diferentes buscadores de Internet. Para ello, utiliza diversas técnicas como conseguir que otras páginas web enlacen a nuestros contenidos, aumentando así la relevancia en los buscadores.

Especialista en SEM. Trabaja en colaboración con el SEO. Su labor se centra en mejorar el posicionamiento en buscadores de la página web, utilizando la compra de espacios publicitarios en motores de búsqueda o aumentando su visibilidad a través de enlaces patrocinados, entre otras acciones de marketing.

Análisis web.  Encargado de medir, recopilar y analizar todos los datos que genera una web y todas las acciones de marketing online que pueden desarrollarse en torno a ella. Es un experto capaz de interpretar la compleja información que proporcionan las estadísticas, así como de presentar y proponer soluciones encaminadas a mejorar el posicionamiento online de una empresa.

 

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.