Algunos expertos en mercadeo y publicidad por internet, han tocado la marcha fúnebre para el email marketing de manera apresurada, pensando que las Redes Sociales pueden llegar a reemplazar esta valiosa estrategia.
La más reciente fue la investigación realizada por comScore para el Año 2010 en los EE.UU. que registraba una disminución en el tiempo de permanencia de los usuarios en su correo electrónico.
En aquella ocasión el estudio señaló, que entre todos los usuarios de Internet en los EE.UU. menores de 55 años, el público más jóven en edades entre los 12 a 17 años, eran los que se mostraban más propensos a abandonar el correo electrónico, en favor de otros tipos de comunicación en línea como las redes sociales, con una tasa de reducción en el uso por debajo del 59%.
Sin embargo, se debe aclarar que el correo electrónico basado en la web y controlado a través de las PC de escritorio, es sólo una parte de todas las comunicaciones de correo electrónico y que el email sigue representando un canal de comunicación abrumadoramente importante.
De acuerdo con la investigación de la agencia Merkle, realizada entre usuarios regulares de internet, el 87% de ellos revisa email a diario, número que ha cambiado poco desde el año 2007. Entre los que tienen una cuenta de correo electrónico, independiente de su correo electrónico comercial, el 60% la revisa a diario. Esta cifra es solo un punto porcentual diferentes desde el 2008.
Además, la investigación señala que el uso de medios de comunicación social no quita el hecho de emplear el correo electrónico. Más bien, los usuarios de los medios de comunicación social son significativamente más propensos que otros usuarios de Internet, a revisar su correo electrónico cuatro veces o más por día.
Frecuencia con la que en EE.UU. los usuarios de Internet comprueban el correo electrónico personal, Medios de Comunicación Social usuario frente a los no usuarios, el otoño de 2010 (% de los encuestados)
Otro daño indica que el acceso móvil, también está alentando a los usuarios de correo electrónico para comprobar más a menudo su email. Más de la mitad (55%) de los encuestados que tenían un teléfono móvil con acceso a internet, comprueba su correo electrónico personal a través de su teléfono, y casi dos tercios de los usuarios revisan el correo electrónico móvil de su cuenta por lo menos una vez al día.
Frecuencia con la que EE.UU. Mobile Email usuario Compruebe correo electrónico personal a través de móvil, el otoño de 2010 (% de los encuestados)
Existe alguna evidencia de que las comunicaciones personales, están pasando del correo electrónico a las Redes Sociales, sin embargo, se trata de la cantidad de tiempo que emplean y en ello y que se ha reducido, más esto no indica que hayan dejado de hacerlo.
Los mensajes de amigos y familiares están tomando una parte más pequeña de todos los tiempos en el correo electrónico, pero curiosamente la información comercial está aumentando en la cantidad de tiempo que disponen los usuarios en email.
De acuerdo con los entrevistados ellos pasan por lo menos 20 minutos por semana con el correo electrónico de amigos y familiares, tasa que se redujo del 71% en el 2009 al 66% en el 2010.
Pero el correo electrónico sigue siendo, sin duda, un método importante de comunicación para la gran mayoría de usuarios de Internet. En todos los grupos de edad, era la mejor opción para la recepción de comunicaciones comerciales.
La mayoría de los encuestados prefiere el teléfono para la comunicación personal, pero el correo electrónico fue el canal en línea más importante para la comunicación con amigos y familiares en todos los grupos de edad, excepto de 18- a 29 años de edad, un grupo demográfico que está más atado a las redes sociales.
Por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net
Fuente: eMarketer