“Lugares”, un nombre un poco obvio, pero un servicio nuevo de Facebook, que le ayudará a saber más sobre la ubicación de sus contactos, para que ya no se pregunte ¿Y dónde están?.
Esta herramienta, basada en lo más novedoso de la tecnología de la localización, tiene ya defensores y retractores. Los primeros lo ven como una muy buena oportunidad comercial y los segundos como una más de las invasiones a la privacidad de las personas.
Precisamente al respecto del tema, se ha pronunciado la ACLU del Norte de California, quien considera que aún faltan muchas garantías para los usuarios, frente a la protección de datos confidenciales.
Recientemente Facebook hizo algunos cambios en sus prácticas de privacidad, sobre todo para proteger la información más sensible basada en la localización, como limitar la visibilidad de información, pero todavía, señala la ACLU, le falta construir más opciones de seguridad.
Por ejemplo el uso del “no” en algunas aplicaciones, no se ha configurado aún, por lo que se permite, a quien desee, tener datos personales de otros, por el contrario Facebook ha facilitado más el uso del “si” en casí todas ellas.
Incluso algunas de ellas dan un no parcial, permitiendo que posteriormente se pueda ejecutar la acción. La recomendación de Facebook es que los mismos usuarios descubran, por si mismos, las opciones de configuración de la privacidad y puedan hacer los ajustes necesarios.
Respecto al nuevo servicio “Lugares” se han tejido entonces muchas dudas, de si de trata de otra manera de invadir el mundo personal de los navegantes, pero por el momento lo que se sabe es que va a ser una herramienta exclusiva para móviles iPhone. También se puede acceder a “Lugares” con un dispositivo compatible con HTML 5 y sistema de geolocalización.
Con Lugares, los usuarios están en control de todo aquello que quieren compartir o lo que la gente les comparte. Por ejemplo, en el caso de la localización, es el suscriptor el que decide si desea o no compartir su ubicación.
Cuando se protege, se puede etiquetar a ciertos amigos que estén con usted, pero sólo si su configuración se lo permite. Cuando se etiqueta a estos amigos, usted siempre estará notificado.
Sólo esos amigos podrán ver su ubicación, a menos que usted específicamente establezca su control de privacidad negando el acceso a «Todos». Usted también tiene la opción de fijar la configuración personalizada, que es una manera aún más restrictiva de salvaguardar datos.
Cuando un amigo tiene protegida su localización, usted lo podrá saber a través de una actualización de estado. Siempre se puede eliminar la opción de “Lugares” o una etiqueta con su dispositivo móvil o en la web. Es como darse de baja de una etiqueta de la foto. Usted también tiene la opción de desactivar la capacidad para que sus amigos sepan si usted tiene esta opción, desactivando el ajuste de «dejar que los amigos comprueben».
En fin, este nuevo servicio seguramente que va a traer comentarios positivos y negativos. Mientrastanto está disponible y de manera gratuita en móviles, aunque es posible que a futuro se monetice su valor.
Lo único cierto, es que la competencia tendrá que entrar a evaluar servicios comparativos, para no quedarse atrás, o sino tendrán que seguir por mucho tiempo más, bajo la sombra de Facebook.
Pór Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net