La popularidad de Facebook va de la mano de la efectividad percibida por parte de las Pymes. Entre las pequeñas empresas el marketing por medios sociales en general es efectivo, el 83% dijo que Facebook era moderadamente la red más exitosa en este sentido. En comparación con el 46% que dijo lo mismo de Twitter, el canal social en el segundo rango.
Algo importante de analizar es el concepto que tienen las empresas sobre las redes sociales como herramientas de mercadeo, y parece ser que el 76% de los encuestados no se encuentra muy actualizados en cuanto al tema se refiere.
– Por un lado el costo que resulta mucho más económico que otros medios, por otro el público que puede llegar a ser el más grande de cualquier otro canal conocido.
Es aquí donde se comprende el afán de otros medios como Google +, por acaparar algo de esa gran torta, que no será una tarea fácil para la gigante de la internet, ni para ninguno que pretenda quitar de la cima a Facebook.
Los mejores para las Pymes
Una investigación anterior de Pitney Bowes, encontró que los medios sociales son los ganadores dentro de las pequeñas empresas, debido a su facilidad de uso. Hubo una diferencia de 21 puntos porcentuales en la facilidad de uso percibida para móviles, y los encuestados fueron menos de la mitad de propensos a decir que tenían la comodidad y el conocimiento en esa área como lo fueron en la vida social.
Participar en las redes sociales es clave en cualquier estrategia de marketing actualmente. Sin embargo, no se trata de estar por estar, sino de sacarle pártido a esa presencia. Para ello, es importante la formación y el asesoramiento a directivos, empresarios y profesionales para que aprendan reglas y nociones básicas sobre el funcionamiento de los social media.
Sin embargo, esto no está sucediendo. Así lo señala un estudio realizado por el Socialnomics, que afirma que el 96% de las pequeñas y medianas empresas no ha recibido consultoría sobre este tema, a pesar de que el 88% es consciente de la importancia de estos medios sociales.
Del total, el 63% afirma que su empresa se encuentra en redes como Facebook (61%), Linkendin (48%) y Twitter (37%). A pesar de la creciente popularidad de los medios sociales, el 90% de empresas pequeñas aún utiliza el marketing clásico para obtener información sobre un negocio.
Lo que demuestran estos datos es que las pequeñas y medianas empresas se sienten todavía confundidas y desinformadas sobre el papel de los medios sociales, desconociendo su verdadero potencial. Las principales causas son la sobrecarga de información, el manejo de muchos sitios, el miedo a compartir contenidos, el no saber lidiar con los comentarios negativos de los usuarios y la falta de personal suficiente e idóneo para manejar el tema.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net