Una invitación a ser más interactivos, esa es la idea de las nuevas herramientas de la Red Social Facebook, que introducen mecanismos que cambian la forma en que las personas participan con las aplicaciones, los contenidos, las marcas y entre ellos mismos.
Las nuevas aplicaciones extienden la visión de Mark Zuckerberg, quien siempre deseo brindar experiencias basadas en la plataforma Open Graph; con ella los desarrolladores podrán introducir nuevos instrumentos y botones de acción, que amplíen la funcionalidad de compartir, más allá del simple “me gusta”.
Una de las aplicaciones permite, de manera automática las actualizaciones, lo que se comparte con los amigos, e incluso lo que se está escuchando o leyendo. Por ejemplo, si usted está escuchando una canción en Spotify o está leyendo un artículo en el The Washington Post Reader, sus contactos lo podrán saber de inmediato.
La idea de estas actualizaciones es despertar la curiosidad y motivar a la gente para que haga clic a través de la fuente y finalmente para que pueda instalar la aplicación en su propio perfil.
Con la plataforma Open Graph, Facebook se ha asociado con más de 60 compañías: Ticketmaster, Pinterest, Rotten Tomatoes, RunKeeper, entre otras. Estas aplicaciones se extienden a los intereses, actividades y logros de las personas más allá del momento, para crear un ecosistema más comprometido en torno a usted y sus intereses.
Mayor compromiso
Esta herramientas trata de mejorar el compromiso entre los usuarios y con la misma Red Social. Dentro de la red el intercambio y la interacción, combinados con la integración externa entre sitios y personas que comparten y participan, son fundamentales para el sustento y el crecimiento de cualquier red social, especialmente una que se acerca a los mil millones de usuarios.
Las experiencias son sólo el comienzo, ya que Facebook pretende que los desarrolladores vayan más allá de este botón y abran un nuevo género de botones, donde las personas puedan compartir sus logros y sus deseos con la red. Inicialmente los desarrolladores podrán introducir botones de acción en sus páginas web, para alertar a los amigos a una mayor variedad de intereses y logros.
Sin lugar a dudas que con estas innovaciones, unos de los mas beneficiados son los desarrolladores y los gerentes de marca o marketing. Este puede ser un buen momento para repensar no sólo el diseño web, sino toda la experiencia para el usuario.
No se trata sólo de un botón que activará acciones, se trata de la página, el diseño, las palabras e incluso las consideraciones psicológicas que llevan a compartir. ¿Por qué alguien quiere tomar la acción de hacer clic? ¿Cuál será el hilo de participación?
Egosistema
Open Graph de Facebook invierte en lo que se podría denominar el “Egosistema”, una red en la que cada persona está en el centro de su propio universo. Cada aplicación se extiende ahora a la personalidad de cada individuo, donde éste cuentan su historia a través de las actualizaciones y las acciones, así como el compromiso de adaptarse, basado en lo que hace y dice.
Facebook es la simplificación del proceso de intercambio de ideas: Ideas que fortalecen las relaciones a través de los intereses y las conversaciones, sobre la base de promover las acciones e intenciones. Como tal, Facebook está invirtiendo en la calidad de las relaciones a través de la tecnología en el gráfico social; la gente de la comunidad virtual se transforma lentamente en un gráfico de interés, en personas con las que se comparten intereses comunes.
Sin duda que este es un paso positivo para Facebook, los desarrolladores y también para las marcas, que aspiran a invertir en la captación del consumidor y sus experiencias. La participación efectiva es un arte y una ciencia. Los que quieren introducir las aplicaciones, basadas en la plataforma Open Graph, deben ser conscientes de qué no solo se trata de lo que se comparte, sino cómo se le agrega valor:
1) El intercambio y la experiencia individual,
2) El interés gráfico, y
3) El revelador.
Un enfoque reflexivo inspira una interacción significativa. Esto se reduce a lo que Brian Solis, experto en social marketing, llama el A.R.T. de compromiso, que debe impulsar las acciones, reacciones, o transacciones. “Cada uno contribuye a la calidad y el calibre de compromiso y cuando se diseñan en consecuencia, animan a la gente a compartir experiencias que fomentan la productividad. Estos deben ser vistos como pilares para el desarrollo de aplicaciones. El objetivo no es provocar cambios sin fricción. El objetivo es inspirar las respuestas notables y las experiencias … o las acciones importantes, las reacciones y las transacciones”.
Facebook y las redes sociales en general, están alimentadas por las experiencias compartidas. Open Graph es una invitación a desarrollar aplicaciones que estimulen el compromiso, y pueden y deben influir en los resultados. Este es sólo el comienzo, sin embargo. Open Graph aumentará y mejorará el descubrimiento y la interacción; Con el tiempo también ayudará a los usuarios afinar las relaciones y las interacciones entre ellos.
Traducido y editado por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente: Brian Solis en Twitter | LinkedIn | Facebook | Google