MySpace ha presentado un servicio para importar sus contenidos en Facebook y permitir la interconexión entre ambas redes sociales, parece ser que como dice el refrán: “si no puedes con tu enemigo únete a él”.
Es así como las dos importantes Redes Sociales han creado la herramienta “Mashup with Facebook”, que permitirá a los usuarios crear contenido y stream personalizado en ambas redes, e importar de una red a otra los gustos e intereses públicos de los usuarios.
Se trata de una herramienta sencilla y fácil de usar. Basta con dar clic en el botón de Mashup con Facebook disponible en Myspace.com. Tras una serie de pasos sencillos se crea un perfil básico, con el que los usuarios podrán empezar a construir su perfil, basado en la información que han ido acumulando en el perfil de Facebook.
Incluso antes de registrarse, es posible importar los intereses (música, películas, series de televisión y personajes famosos) y fijarlos como punto de partida para el perfil. A continuación, si logran que esos datos sean procesados (algo que no me funcionó), verán una especie de revista digital con las novedades de cada elemento al que se suscribieron.
La herramienta está disponible para los usuarios de Myspace de todo el mundo. Más adelante, el sitio irá añadiendo el botón de “Me gusta” para reforzar la unión entre las dos redes.
“Esta nueva herramienta es una demostración de nuestra estrategia en el campo del entretenimiento social y en permitir un flujo de datos en tiempo real», explica en un comunicado Mike Jones, CEO de MySpace, quien añadió que habrá un mayor enriquecimiento de las actualizaciones gracias a este nuevo instrumento.
Al ser consultados por la AFP si esta asociación –que no incluye un componente financiero– era una admisión de la derrota por Facebook, que tiene cerca de cinco veces más usuarios que MySpace (unos 500 millones contra 100 millones) Jones se limitó a decir que «MySpace está plenamente comprometido con su nueva estrategia de entretenimiento social».
Dan Rose, Vicepresidente de colaboración y marketing de plataforma de Facebook, subrayó que la nueva función da la facilidad de llevar los gustos de los usuarios de una forma sencilla desde Facebook, para crear una experiencia más personalizada en MySpace.
«El hecho de compartir sus intereses en la música y en otras formas de entretenimiento es una parte importante de la amistad tanto en la red como en el mundo real», explicó el gerente de participación de Facebook Dan Rose.
MySpace fue una de las primeras redes sociales creadas en el 2003, que logró gran popularidad entre los adolescentes a unos meses de ser lanzado. Hoy alcanza los 200 millones de usuarios aproximadamente, y ofrece servicios de video (similar al canal de YouTube), un canal de TV, descarga de música, herramientas de karaoke, entre otras cosas.
Como es de suponerse, con la cada vez mayor popularidad de Facebook y Twitter empezó a decrecer su audiencia. Hoy, Facebook tiene más de 500 millones de usuarios y Twitter 75 millones.
Hace mucho tiempo que MySpace intentaba reinventarse para recuperar el terreno perdido en el mundo de las redes sociales, pero esos intentos dieron poco resultado. Ahora la red social está aprovechando su último rediseño, incorporando el botón de inicio de sesión de Facebook en su propia página principal.
De esta forma se profundizan aún más los lazos entre las dos Redes Sociales que de cierta manera es el reconocimiento del liderazgo de Facebook por parte de MySpace.
Lo más trascendental es que Facebook, de esta forma ,extiende aún más sus tentáculos, lo que la hace cada vez más indestronable y sin un competidor capaz de convertirse en la piedra en el zapato.
Para MySpace, por su parte, esta unión tiene un sabor agridulce pues por un lado es una alianza estratégica que la pone ante la posibilidad de aumentar su audiencia y además le permite enfocarse en otras tareas como la oferta de contenidos, pero por otro lado es la aceptación de la derrota.
Habrá que ver para los usuarios que tan conveniente y funcional resulta esta unión, aun cuando realmente Facebook no pierde nada al intentarlo y si podría estar sumando unos cuantos de seguidores más.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net