Uno de los grandes potenciales que tienen las Redes Sociales como Facebook o Twitter, es la posibilidad de compartir contenido e información, con familiares, amigos, conocidos o colegas.
Sin embargo en el mundo de los negocios y el comercio electrónico, muchos todavía no se atreven a ir más allá y por lo tanto dejan de compartir con audiencias más grandes.
Facebook y Twitter ofrecen posibilidades muy buenas para la comunicación en masa y con un cúmulo de usuarios cada vez más grande, las ventajas para el e-commerce pueden ser totales.
Para poder mejorar esta difusión de mensajes, se deben tener en cuenta varios factores, ya que con el simple hecho de poner una información en el muro o en los tweets, no es realmente suficiente. Se necesita de un análisis y un estudio previo.
Las empresas y los community managers, si es que los hay; deberían de considerar algunos factores:
El público: Esta es la primera consideración. Cualquier proceso de comunicaciones debe saber exactamente hacia dónde va dirigido, a quién se está tratando de llegar y en qué lugar se encuentran esas personas. En una Red como Facebook, con más de 500 millones de abonados, es muy posible que se pierda la comunicación si no se conoce a los usuarios.
Conocer los temas de interés, los gustos y necesidades, es una buena herramienta para direccionar la información. De acuerdo con algunas investigaciones, el 81% de los usuarios no se interesan por el contenido que les es enviado.
Los influyentes: Dentro de esa audiencia objetiva existen términos y palabras claves, que se conectan perfectamente a su área o tema de trabajo. Conocer esa terminología, empleando herramientas como los blogs, o los sitios de búsqueda de Google, Alltop PostRank, servirá para incluirla en su información y llegar a las personas que realmente se necesita.
Blogs: En términos de SEO los beneficios de un blog, como pieza central del contenido, son casi que indiscutibles. Sin embargo existen otros beneficios que muchas organizaciones desconocen, como la facilidad para las actualizaciones y los diálogos
El blog puede ser el primer contacto con el usuario o cliente y se puede mantener como el punto de interacción; en donde además de realizar una labor de servicio al cliente, se puede conocer más de ellos. Participar activamente, garantizará que se identifique el contenido de la audiencia y lo que verdaderamente está buscando. Es una herramienta de investigación para conocer al público.
Correo electrónico: Esta es una herramienta, que aunque de las más antiguas en el reciente mundo del internet, sigue siendo funcional e importante. Elaborar un boletín electrónico para comunicarse con clientes potenciales y otros interesados en su contenido, siempre será beneficioso.
El contenido que se crea para un boletín por correo electrónico, puede ser un punto de partida para crear interés en el blog, que puede incluir encuestas o contenido interactivo para transformar una sola pieza en una discusión entre usted y su audiencia. En conjunto con otras herramientas, el email marketing facilita un ciclo continuo de compromiso con el público.
Sindicación: Se refiere esto a los servicios que ofrecen el potencial de alcance extendido y que son excelentes recursos para mejorar la comunicación con los usuarios. Estos elementos son importantes para llegar a otro tipo de usuarios, como los medios de comunicación, que si ven un contenido interesante seguramente que querrán replicarlo. Para esto nuevamente se debe recalcar en la calidad del contenido, la creatividad y la oportunidad.
Como bien se puede concluir, el papel de la comunicación en los nuevos medios tecnológicos está llevando, incluso el el comercio electrónico, a patrones cada vez más personalizados. Al contrario de lo que se podría considerar como una masificación de los medios, el uso de canales on line requiere cada vez más de información a la medida, segmentación de audiencias y respuestas personales a las necesidades individuales de los usuarios.
Por lo tanto, para poder tomar ventaja de las herramientas de comunicación disponibles, es necesario crear una experiencia para cada usuario, que tenga presente lo que éste siente y tomándose el tiempo necesario para entender y ofrecer una variedad de soluciones, en una gran cantidad de canales que se ajusten a sus necesidades.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net