El navegador
Chrome de Google alcanzó el 16.2% de cuota en septiembre de 2011, frente al 15.5% que tenía en agosto. Safari también disfrutó de un aumento de un 5%, mientras que Internet Explorer y Firefox vieron reducida su cuota.De esta manera el navegador Chrome de Google podría hacerse con el 20% del mercado el próximo año, si mantiene su ritmo de crecimiento actual.Chrome, que gracias al beneficio de los ciclos de desarrollo acelerados cada seis semanas se encuentra entre las versiones 14 y 15, logró una cuota extraordinaria en septiembre, de acuerdo con Net Applications.Eso supera ampliamente las expectativas que se tenían proyectadas. El CEO de Google, Larry Page, señaló en la conferencia Zeitgeist de la compañía, que Chrome cuenta con alrededor de 160 millones de usuarios en todo el mundo tras apenas tres años de existencia.Google ha anunciado
Chrome en televisión y espera que su nuevo Chrome Zone Chromebook disponible ya en las tiendas de algunos países, ayude a impulsar la adopción del navegador Chrome.
El crecimiento de Chrome porcentualmente fue sólo superado por el del Safari de Apple, que aumentó su cuota hasta un 5%, frente al 4,6% que tenía en agosto.
Parece que Chrome y Safari obtuvieron sus nuevos porcentajes a costa del Internet Explorer de Microsoft y de Mozilla Firefox. El IE vio disminuida su cuota de mercado desde el 55,3% hasta un 54,4%, mientras que Firefox cayó hasta un 22,5% desde el 23,6%.
La cuota de mercado es muy diferente en el segmento de navegadores móviles, que Net Applications comenzó a contabilizar por separado el mes pasado después de reconocer que la «combinación del el uso de móviles y tabletas ha seguido aumentando de forma espectacular».
En este segmento, Safari, gracias a la popularidad de los dispositivos iPhone, iPad y iPod, mostró en septiembre una cuota del 55,6%, frente al 53% que tenía en agosto.
Opera Mini vio reducida su cuota hasta un 18,9% desde el 20,8% que tenía en agosto. El navegador Android de Google experimentó un aumento de su cuota hasta el 16%, desde el 15,7%. La cuota de Symbian cayó hasta el 4,7% desde el 5,8% y la de RIM se redujo a un 2,7%, frente al 2,9% del mes anterior.
Mientras tanto, StatCounter ha realizado unas estimaciones más liberales para Chrome. La firma de investigación, que otorga a Chrome una cuota del 23,6%, ha afirmado que Chrome superará a Firefox en diciembre de este año, reemplazándolo como segundo navegador web más popular.Lo preocupante para Firefox es que las estadísticas demuestran que su crecimiento se ha estancado, mientras que el de Chrome aumenta llegando incluso a triplicar su cuota de mercado en el último año (hay que considerar que este último sólo lleva dos años en el mercado).
En Latinoamérica hace sólo algunos años, la mayoría de los internautas abrían el internet explorer prácticamente como autómatas ya que fàcilmente asociaban internet con el logo azul de IE, la plataforma de
Microsoft que dominaba por completo el mercado.Solos algunosse atrevían a emplear otros como Netscape, Opera y posteriormente Firefox. Pero las cosas han venido cambiando de a poco, aunque el IE sigue siendo el preistalado en la gran mayoría de equipos.Sin embargo en la región también se viene observando un fenómeno similar. De acuerdo con un informe de StatCounter, la supremacía de Internet Explorer es cada vez más discutida e incluso ya en algunos países ya no es tal.Según indican las cifras, Google Chrome es el directo responsable de la caía de IE, ya que ha experimentado un explosivo crecimiento .En Chile y Uruguay el navegador ya está en el primer lugar de las tablas, con 41,08% y 37,98%, respectivamente. Mientras que en Argentina y Colombia se encuentra a unos 3 puntos porcentuales de convertirse en el líder.
Sin embargo, Firefox tampoco se aleja tanto de la punta. En Paraguay, el navegador del zorro de fuego supera con 38,54% al 31,48% de IE y al 28,76% de GC, mientras que en el resto de los países se mantiene siempre a pocos puntos del segundo lugar.
De acuerdo con Ricardo Blanco, gerente de Comunicaciones de Productos Google Latinoamérica, esta es la región la que muestra un mayor crecimiento en cuanto a usuarios de internet y un incremento en la adopción de plataformas que muestran innovación y apertura a través de la velocidad, sencillez de uso y seguridad.
“Chrome claramente se enfoca en satisfacer estas necesidades. Al ser de código abierto, Chrome permite que los usuarios, incluidos los latinoamericanos, programen sus propias aplicaciones y utilidades para el navegador, lo que extiende su influencia”, agrega Blanco.
Lamentablemente en estos análisis no se ha tenido en cuenta el impacto que tendrá el lanzamiento de Internet Explorer 9 en su versión final, el que se encuentra disponible en versión beta y ha recibido muy buenas críticas y que tal vez podría ser la salvación para Microsoft en el mercado de los navegadores. Habrá que esperar que dicen los usuarios,quienes tienen la última palabra.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net