Google+: una apuesta por las imágenes y la interacción social

Google+ sigue dando la pelea por mantenerse en el espectro de las redes sociales, a pesar de que su competencia con Facebook no la ha dejado muy bien parada. Sin embargo su chat de vídeo es todo un éxito.

Pero ahora Google+ se lanza con una nueva aplicación:el uso compartido de fotos; que ya está lista y que ha sido posible gracias a una comunidad de entusiastas fotógrafos, que les gusta el enfoque de atractivas imágenes a tamaño completo en Google +. Esta herramienta está centrada para el uso en iPhone.

Google está presionando en este nuevo tema de la fotografía y se encuentra en una excelente posición para dominar el mercado, frente a su rival más inmediato: Flickr.

Para el lanzamiento el equipo de Google se asoció con la compañía Kelby y realizaron una conferencia de Fotógrafos en la ciudad de San Francisco.
Allí el vicepresidente de productos de Google + Horowitz Bradley se refirió a la nueva aplicación:
«Siento que las fotos pueden ser ahora el alma de nuestro servicio», dijo Horowitz. «Es la mejor forma de ser más inmediatos y viscerales, para conectarnos como seres humanos».

Horowitz ha sido uno de los grandes impulsores de la «informática social» en Google: es decir la combinación de fotos, algoritmos e  interacción humana. Horowitz ve esto como una oportunidad y piensa que el futuro está en la captura de datos, pero de manera gráfica. Él considera que mediante las fotos también se puede obtener información valiosa de las personas, que incluso pueden servir a las marcas para hacer segmentación de mercados y ofrecer a los consumidores lo que realmente quieren y necesitan.

Esta herramienta de Google+ podría ser un nuevo comienzo para la Red Social en la captura de información, pero primero tendrá que surtir y solucionar algunos problemas.

Comparada con Instagram

De acuerdo con Google+ la captura de la fotos es sólo el comienzo. ¿Cómo se procesa y se utiliza después en una computadora?, eso es lo más importante.

Google está viendo la manera de darles más utilidad; haciendo un uso combinado con el correo electrónico, lo que de acuerdo a Horowitz sigue siendo algo por solucionar. Esto en respuesta a una pregunta sobre la diferencia entre Picasa y Google +.

Google+  pretende difuminar la línea entre el dispositivo y la nube, para que todos los datos que se generes de forma automática tengan una copia de seguridad, sean archivados, y se fijen de una manera bonita y no intrusiva.

Horowitz además quiere aumentar el poder de sus propias herramientas de post-procesamiento, de modo que un aficionado puede utilizarla con la misma facilidad que un fotógrafo profesional. La edición y la creación de una herramienta que pueda mejorar a  Instagram, Lightroom y Photoshop, es una idea especialmente ambiciosa..

Google+ y sus 0 anuncios

Una de las grandes ventajas que tiene Google+,  y que ha atraído la atención de los fotógrafos, es que no tiene anuncios y entonces toda la atención recae en la imágenes puestas por los usuarios.

Sin embargo esta situación no se sabe si se va a mantener, ya que lo cierto es que Google+ sigue siendo una versión Beta y hay que tener en cuenta que el 96% de los ingresos de Google provienen de la publicidad. La filosofía de Google es que cuando se trata de anuncios, esta puede ser una parte muy útil de la experiencia del usuario (como en los resultados de búsqueda).

«No creemos que los anuncios sean un castigo para los usuarios que tienen que soportarlos, pensamos que los anuncios bien realizados, deben ser algo que por el contrario los usuarios deben extrañar», dijo Horowitz.

La compañía todavía no ha encontrado la manera de introducir anuncios útiles en Google +.
«La última cosa que queremos hacer es pegar un anuncio en medio de las fotos de tu familia, que es un momento muy íntimo y personal». Por eso es que en su lugar Google+ se inclina hacia la recopilación de datos y entregarlos cuando el contexto y el tiempo estén en el momento más adecuado.

Google desea colgar esa información cuando sea el momento más relevante. Por ejemplo, si se sabe que está cercano el cumpleaños de un persona, tal vez se pueda recomendar un restaurante cercano para la celebración.

Su experiencia con Flickr

Horowitz tiene muy en su mente todo este tema de la fotografía. Como estudiante de posgrado, Horowitz trabajó en algunos de los primeros procesamiento de imágenes de programas y algoritmos que analizaban las imágenes.

Trabajo además en Yahoo como jefe de búsqueda multimedia, que fue donde se reunió con los fundadores de Flickr y allí se dió cuenta de que muchos de los algoritmos dejaban de lado el proceso natural de interacción social.

«Un poco de ingeniería social era mejor que todo el enfoque algorítmico, por eso era necesario introducir el concepto de unir a las personas y la comunidad en esa ecuación.»

Horowitz dejo quieta esa idea, pero ahora, muchos años después, la idea de la computación social que planteó con Flickr, se utiliza para convertirse en real, pero con su competidor: Google+.

Habrá que esperar los resultados de esta novedosa propuesta, y que sean los usuarios y marcas las que decidan su utilidad.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.