Las redes sociales han detonado un cambio de mentalidad en El Vaticano, que este 2011 entró de lleno al web 2.0 con la apertura del sitio de noticias news.va, inaugurado por el mismo Papa Benedicto XVI con un tuiteo.
«Queridos amigos, acabo de lanzar News.va. ¡Alabado sea Nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones: Benedictus XVI», fue el texto del primer mensaje de 140 caracteres enviado por un Papa en la historia de la Iglesia católica.
En entrevista con Notimex Gustavo Entrala, director de la agencia española de publicidad 101, aseguró que gracias al nuevo portal y por primera vez en la historia se podrán compartir en las redes sociales, como Twitter y Facebook, contenido generado por El Vaticano.
De hecho Entrala ha sido el responsable de la creación de news.va, un concentrador en línea de noticias generadas por los principales medios de comunicación de la Sede Apostólica: L’Osservatore Romano, la Radio Vaticana, la Agencia Fides y el Centro Televisivo Vaticano.
«Este sitio web introduce a los medios vaticanos en una nueva era, ayuda a establecer sinergias, a compartir lo que se publica, ayuda a la Iglesia a definir e implementar estrategias de comunicación más unívocas», aseguró.
«Este lanzamiento -agregó- significa el aprovechamiento de todo este trabajo que se estaba haciendo, que es muy bueno, presentándolo en un sólo núcleo y permitiendo la introducción en redes sociales».
Como lo constató el publicista español, aunque se trata de medios de comunicación dependientes de la Sede Apostólica, hasta ahora cada uno «estaba haciendo la guerra por su cuenta», sin siquiera tener relación horizontal comunicativa.
Por ello consideró que el principal aporte del news.va, que acaba de cumplir un mes en línea, es impulsar una sinergia «muy fuerte» entre todas las fuentes de información del Vaticano.
«Es un cambio de mentalidad muy importante, yo que he trabajado con la Iglesia católica lo puedo decir. Hay una apertura mental muy grande, la gente piensa que la Iglesia está cerrada a los nuevos medios pero en realidad está muy abierta al diálogo», sostuvo.
«Nos hemos quedado muy sorprendidos porque cualquier propuesta que hacíamos (para el nuevo portal) era aceptada, en este sentido lo han aprobado inmediatamente y no hemos tenido ningún problema», añadió.
El también fundador de la agencia 101 relató que le ha tocado trabajar con marcas internacionales de consumo o multinacionales de diversas partes del mundo, y colaborar con la Iglesia católica no ha sido muy distinto.
Afirmó que la primera reacción lógica en cualquier institución es la cautela y la prudencia, porque sus directivos se preguntan: «esto lo va a usar mucha gente, merece la pena que ponga mis recursos en ello» y «cuál es la dinámica comunicativa que tienen estos medios, cómo me puedo adaptar a ellos».
Empero advirtió que la web 2.0 es una realidad cotidiana para millones de personas y se espera que las instituciones se adapten a ese entorno.
Reconoció que la Iglesia puede ser considerada una de las redes sociales más antiguas de la historia, y aunque El Vaticano acaba de lanzar el news.va, existen cientos de asociaciones, parroquias e instituciones que ya trabajan en internet.
«El mundo católico es muy dinámico, la gente no espera a ver qué dicen de Roma para actuar, eso ha servido como experimentación previa a la Santa Sede y que se sepa qué márgenes tiene este medio, con qué criterios poder actuar», sentenció.
Por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net