Interacción social es más valorada por los consumidores

Muchas veces la decisión de una compra, puede estar supeditada a algo más que el precio del producto o la calidad del mismo. Las motivaciones de los consumidores son tan variadas, que existen algunos elementos como el compromiso social de una empresa, que también son analizados por ellos.

Precisamente esa fue una de las grandes conclusiones presentadas por Resonar, en su conferencia anual en la ciudad de New York, donde se pudo establecer que los denominados milenarios (adultos jóvenes) prestan particular atención, a la hora de comprar, a los compromisos de las marcas sobre temas sociales y ambientales.

Los consumidores en edades comprendidas entre los 18 y 34 años, son más propensos, que los otros grupos de edades, en prestar mayor atención acerca de una variedad de temas, entre ellos los derechos humanos y las preocupaciones ambientales.

Temas Sociales que tienen en cuenta en EE.UU. los usuarios de Internet, por edad, julio de 2010 (% de los encuestados)

Sin embargo, la investigación también estableció que ese compromiso no siempre se traduce en un decisión final de compra, simplemente por el hecho de que la empresa apoye una causa. Incluso los Millennials están situados por debajo de otros grupos, que en realidad realizan sus compras luego de observar las diversas prácticas de ciudadanía corporativa de las marcas.

Prácticas de las empresa en EE.UU. que los usuarios de Internet tienen en cuenta a la hora de seleccionar los productos o servicios. Por edad, julio de 2010 (% de los encuestados)

Pero no solo los milenarios se preocupan por las cuestiones sociales, la realización personal y la interacción social, también son valores clave para ellos.

La calidad, el valor y otros aspectos más utilitarios, son todavía los atributos principales del producto que tienen en cuenta las personas mayores de 34 años.

Al mismo tiempo, los millennials son los más conscientes de la imagen y los rasgos superficiales. El cómo se ve y el prestigio, son menos valorados en general por las personas más jóvenes, pero aún significan más para ellos que para las generaciones mayores.

Atributos del producto preferidos en EE.UU. Usuarios de Internet, por edad, julio de 2010 (% de los encuestados)

Todo esta conciencia social es importante, de acuerdo con la investigación, porque a las personas les gustan más aquellas marcas o empresas que no solo son exitosas, sino que son capaces de compartir ese éxito y utilizar su imagen para causas benéficas.

Esto quiere decir, que las empresas deben no solo preocuparse por características como el precio, la calidad y la presentación, sino que deben fomentar las buenas prácticas sociales para calar en la conciencia de las personas y además trasmitir ese fomento a otras empresas y usuarios.

Otra importante conclusión, es que las marcas que propenden por la participación de los jóvenes adultos en este tipo de campañas, a través de los medios sociales y otros canales, son las más respaldadas.

La oportunidad de poder expresarse, es posiblemente una de las motivaciones que más valoran los milenarios, al momento de acceder a un sitio web o un perfil de una empresa.

Los momentos difíciles por los que atraviesa el planeta, en materia social y ecológica, son los que vienen disparando este auge en el compromiso de todos por ayudar. Las grandes compañías, no todas lastimosamente, le vienen apostando a diversas causas, algunas por convicción otras por conveniencia, pero en ambos casos generando conciencia entre sus consumidores.

En ésta labor viene jugando un papel muy importante el mercadeo y la publicidad, con el desarrollo de campañas publicitarias, encaminadas precisamente a abrir la mente a las buenas prácticas sociales.

De la misma manera las Redes Sociales se han abierto a la participación del público en estas buenas obras, contribuyendo al menos a crear espacios de opinión y concientización.

Es por eso que hoy en día las empresas tienen que prestar una mayor atención a sus propios hábitos y los de la sociedad. Ya no se trata solo de hacer negocios y vender, sino de  involucrarse en las problemáticas de la tierra. Las personas prefieren empresarios humanos, que vivan y sientan lo que sucede en el mundo real y que hagan algo por cooperar en la creación de un mejor planeta.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.