La alta popularidad de las grandes plataformas sociales como Facebook, MySpace y Twitter, ha dado paso a la creación de comunidades temáticas más pequeñas, que ya empiezan a proyectarse como verdaderos agentes de cambio, no sólo para las comunicaciones, sino también para la vida en general de todas las personas.
De una audiencia total de casi mil 300 millones de internautas a nivel mundial, unos 978 millones de ellos usan redes sociales, según un estudio efectuado por la empresa de investigación de mercadotecnia ComScore.
Todo empezó por ahí del año 2003, cuando apareció el MySpace, un sitio que los jóvenes aceptaron de inmediato, ahí podían realizar diversas acciones como colgar fotos, descargar música, personalizar páginas, sin duda una maravilla tecnológica que entusiasmo a otros grupos demográficos.
Después de esto llego el “Boom” en, América Latina, de las Redes Sociales con la aparición del Hi5, ya que podías pactar citas con amigos, o amorosas, presentar miles de fotos y agregar aplicaciones de video y música.
Hi5 era el rey hasta que apareció el Facebook. Esta Red Social fue creada por un joven estudiante de la Universidad de Harvard, su nombre era Mark Zuckerberg, como una Red Social única para los universitarios del país americano. Como ya es conocido en Internet todo puede crecer y eso sucedió con el Facebook que tuvo que salir de las universidades y en el 2006 se expandió por todo el mundo.
Aquel año llegó a la impresionante cantidad de 64 millones usuarios, para el 2008 la cifra incremento a 90 millones y ahora que prácticamente todos conocemos esta Red Social alcanza la grandísima cifra de 350 millones de personas alrededor de todo el mundo y está traducida en 22 idiomas. Se estima que si Facebook fuera un país sería de los más poblados del mundo, arriba de Rusia y Brasil. La cifra de usuarios incrementa día con día y por eso es tan difícil establecer cifras muy concretas.
Posteriormente salió Twitter una Red Social que inició como un proyecto de desarrollo e investigación del Obvious, LLC, en marzo del 2006. Su nombre original era el de twttr, al principio era solo usado por esta empresa pero en octubre del mismo año salto al mercado para todo el público.
Lo cierto es que estamos en el año 2013 y las personas ven en las redes sociales una infinidad de recursos: La mitad de los usuarios se enteran ya de las noticias de actualidad por las redes sociales antes que por los medios de comunicación tradicionales.
Para algunos es el invento perfecto: un instrumento de marketing personal para hacer amigos en cualquier rincón del mundo, una herramienta para buscar pareja, un sitio para compartir fotos, enviar y ver vídeos, un lugar para hacer negocios, realizar campañas publicitarias, formar grupos de interés, participar en campañas sociales, intercambiar mensajes y un largo etcétera.
Para otros es simplemente algo superficial, una invasión a la privacidad, un medio para exhibirse y un medio de comunicación que paradójicamente nos está dejando incomunicados.
Pero en realidad: ¿Cómo están cambiando las redes sociales el mundo?
En la siguiente infografía de Mylife aporta unos cuantos ejemplos de la profunda transformación que supone el Social Media a la vida de las personas:
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net