La mitad de los usuarios de teléfonos inteligentes, ya han escaneado algún código QR al menos una vez, de acuerdo con un estudio de Chadwick Martin Bailey. Sin embargo, los resultados sugieren que los vendedores todavía no han probado el verdadero valor de esta herramienta de cara a los consumidores.
Como los códigos QR ahora se pueden encontrar en más lugares, marcas y productos, la conciencia sobre ellos está creciendo, y muchos usuarios parecen aprender para que sirven y su funcionalidad.
Chadwick Martin Bailey encontró que mientras que sólo el 21% de los usuarios de Internet encuestados había oído hablar de los códigos QR, más de cuatro de cada cinco conocía uno cuando lo veía.
Los códigos QR se están convirtiendo en una herramienta difícil de pasar por alto, incluso para aquellos que no tienen un teléfono inteligente. Los datos de empresas de marketing móvil como Nellymoser, indican que más del 90% de las 100 revistas en los EE.UU. han presentado al menos un código de barras móvil desde mayo de 2011, en fecha mas atrás como noviembre de 2010, sólo el 9% tenía. La proporción de páginas de publicidad, en las revistas que ahora cuentan con códigos de barras móviles, se sitúa en torno al 5%.
La presencia de los códigos QR no escapan de la publicidad al aire libre, de las tiendas o tarjetas; ya todos los negocios que tienen esta aplicación están en los primeros lugares de los usuarios de teléfonos inteligentes que han escaneado códigos QR, según Chadwick Martin Bailey.
Con los códigos QR, los usuarios de teléfonos inteligentes realizan escaneos por simple curiosidad en una tasa del 46%, seguido por la esperanza de obtener más información con un 41%.
Estos resultados pueden dar a los vendedores una pauta de como los códigos de barras 2-D se vuelven omnipresentes, la gente está aprendiendo lo que son: algo para escanear con una aplicación especial en un teléfono inteligente.
Pero a medida que se desarrolla la conciencia, el factor de la novedad puede estar en peligro de desgastarse. Los vendedores tendrán que demostrar que esta es una información valiosa para el comercio y que los códigos QR no son solo vez un cupón o exclusivo al que se usa por mera curiosidad, sino que se debe desarrollar el hábito de exploración.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net