Junto con las Redes Sociales, se han venido desarrollando igualmente una gran cantidad de juegos, que sirven para la entretención de los usuarios. Aplicaciones como Farmville y Mafia Wars, han atraído poderosamente la atención de los internautas, así como de otros medios de comunicación.
Pero no solamente han sido estos quienes se han visto seducidos, el mercadeo y la publicidad on line están comenzando a observar un interesante potencial en los juegos sociales, que podrían servir como medios de promoción de marcas, productos y servicios.
Las cifras actuales no dejan de ser dicientes sobre el fenómeno y las previsiones aún más, ya que de acuerdo con las investigaciones, los ingresos por juegos sociales podrían superar los mil millones de dólares este año.
Estos números se ven nutridos sobre todo en los países en desarrollo, donde la compra de aplicaciones de escritorio, portátiles y móviles se incrementa cada año. Obviamente los principales clientes son la población joven, pero existe también una gran preferencia por cierto tipo de juegos dentro de los más adultos.
Es precisamente en ese sector de la población, donde radica el ínteres del marketing, pues son quienes pueden ser más susceptibles a la publicidad y los que realmente se pueden convertir en clientes potenciales.
Los datos actuales señalan que la mayor parte de los ingresos se obtiene de objetos virtuales, adquiridos por un número de usuarios, que supera los 61 millones por lo menos en los EE.UU, y que son jugadores habituales.
La cifras entregadas por eMarketer indican que ese número representa el 27% de la audiencia total de Internet en EE.UU. y que se elevará al 29% en el 2012.
«Esa es una cifra espectacular, teniendo en cuenta que esta forma de juegos se inició verdaderamente hace menos de dos años», dijo Paul Verna, analista de eMarketer senior y autor del nuevo informe, «Juegos sociales: Comercializadores hacen su movimiento».
«El próximo año el crecimiento será modesto, en comparación con el meteórico ascenso de esta forma de juegos en sus dos primeros años, pero el aumento previsto será lo suficientemente sano como para mantener múltiples oportunidades para los desarrolladores de juegos, los editores, los inversionistas y comerciantes «, añadió el especialista.
Jugadores sociales en Redes, 2010-2012 (en millones y % de usuarios de Internet)
Aún así, las proyecciones de los expertos como eMarketer son cautelosas, ya que también se ha comprobado que dentro de los juegos sociales se registraron disminuciones secuenciales acumulativas en todo el mundo, en los usuarios activos mensuales para los 15 mejores juegos en Facebook en los últimos cuatro meses de 2010.
El índice sufrió una recuperación en enero de 2011, como resultado de la popularidad instantánea de CityVille, pero se produjo un descenso del 9.6% con respecto al año anterior.
Esta situación puede estar dada, por la gran cantidad de aplicaciones que hoy se encuentran en la internet y que aparecen cada nuevo día; Así como las consolas, que se venden cada vez más como consecuencia de su alto grado de tecnología.
Sin embargo el mercado sigue siendo halagador para los mercaderistas de la Red, pues aunque se presenten fluctuaciones, lo más seguro es que la popularidad de los juegos sociales hasta ahora solo esté en una primera etapa.
Usuarios activos en todo el mundo para el Top 15 de los Juegos en Facebook y Zynga, diciembre 2009-enero 2011 (millones)
Las oportunidades para el ecommerce son muchas, como los recursos de casación y los diversos aspectos de compartición de los juegos sociales, que están creando múltiples oportunidades para los vendedores, en su objetivo de utilizar este canal como un vehículo de marca.
Haciendo un análisis de las ventajas de estas aplicaciones, en estrategias de promoción de marcas, se puede decir que la primera es su proliferación amplia y su acceso ilimitado por parte de los usuarios.
De acuerdo con eMarketer, existen al menos cinco formas de marketing para promover marca a través de estos juegos:
* Integración de la marca en un juego existente a través de bienes virtuales.
* Utilización de los anuncios de exhibición o patrocinios en juegos existentes.
* Creación de campañas híbridas que combinen elementos de estos enfoques de marca.
* Desarrollo de juegos propios.
* Participación en muros de juegos.
«Con tantos títulos para elegir, los usuarios tienen cada vez más formas de interactuar con los juegos, directamente a través de Facebook, Myspace, etc, o de los portales de juego dedicados a ello exclusivamente, incluso en los dispositivos móviles. El único obstáculo que se puede tener, para la comercialización de la marca, es que no se encuentre el ajuste correcto entre ésta última y la aplicación», dijo Verna. «Mientras que un juego sea temáticamente coherente con el producto o la marca, así como con el público objetivo, no hay ninguna razón para que los vendedores no se involucren en esta nueva estrategia.», agregó finalmente.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net