Ventajas pero también riesgos, tanto para las personas como para las empresas, ofrecen las redes sociales cuando no se utilizan de manera adecuada y no se toman las medidas de seguridad necesarias.
Los datos deben ser salvaguardados, porque estos se prestan para múltiples delitos e incluso para simples bromas pasadas de tono.
Algunas de las recomendaciones que siempre se deben tener en cuenta al utilizar las Redes Sociales son:
1. Ordenar los contactos en grupos distintos. Separarlos por conocidos, familia, amigos, escuela, etc. Y así, cuando las listas estén armadas, el usuario puede decidir quién puede ver qué información y qué se sube a la red social. Hay datos que solo podrán ver los familiares, otros los amigos y los menos privados, los que no comprometen, los conocidos.
2. Lo ideal es no subir a una red social la dirección ni el número de teléfono, ni otro dato personal. Para aquellos que aun así, prefieren hacerlo, lo mejor es que seleccionen cuidadosamente quiénes podrán ver estos datos.
3. No estar siempre disponible. No es necesario y no es conveniente estar siempre disponible en una red social. El usuario puede configurar su página para que sólo los amigos, o solo los familiares puedan encontrarlo. Y de esta manera evitar a los menos conocidos.
4. Informarse. Leer y utilizar las opciones de privacidad de las redes sociales permitirá crear un ambiente seguro para poder utilizar las redes sociales de manera plena pero sin riesgo.
5.- Siempre busque el icono de candado en las esquinas inferiores, esto permitirá tener un filtro o una barrera a la información que guarde en sus dispositivos electrónicos.
6.- Tampoco proporcione datos de dónde se encuentra o a dónde se dirija, ya que esto es facilitar el acceso a los delincuentes hasta donde se encuentra.
Trend nos ofrece una interesante infografía sobre qué información se puede colocar dependiendo de la Red Social que utilizamos y cuáles son las consecuencias cuando no se adoptan medidas:
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente: Trendlabs