Las marcas van ganando cada día más terreno en el espacio de las redes sociales, ampliando su capacidad de promoción con esta herramienta del internet, máxime cuando se sabe que hay alrededor de 300 millones de usuarios de solo Facebook en el mundo.
Esa fue una de las conclusiones a las que se llegó en el Foro Internacional MAD09, celebrado en Madrid España.
Raúl Peralba, presidente de Positioning System, señaló que “en el posicionamiento de las marcas, la clave es la diferenciación”. Y abundó en la idea de que las campañas de promoción de marca no deben dirigirse al mercado en abstracto, sino a “las personas físicas que toman las decisiones”.
Cómo uno de los factores de éxito de una marca, está en saber hacia qué público va dirijira, el uso de las redes sociales ha falicitado esa labor, ya que a traves de ella se obtienen valiosos datos de los usuarios y se pueden conocer sus habitos de consumo.
De a cuerdo con Jack Trout, Presidente de Trout & Partners, la estrategia está en destacar mediante la marca, lo más positivo de un producto o servicio, para llegar a tener un muy buen grado de percepción por parte del navegante.
Pero además de ello los expertos sugirieron, que más allá de la mera imagen, también está el papel, como elemento de conversación, que tienen las redes sociales, ya que ellas permiten el intercambio de ideas y experiencias, entre ellas las que se refieren a las marcas.
Por eso Alfonso Castellano, CEO de Mind Project, dijo que las personas son el mercado y estas se relacionan mediante conversaciones, que son el objeto de las redes sociales. “Es necesario involucrar a los clientes, y que compartan experiencias entre ellos sobre las marcas”.
Gaby Castellanos, CEO de la agencia de publicidad y social media, Sr. Burns, aportó en el mismo concepto: “creamos relaciones entre las personas y las marcas, por eso no hay que tener miedo a las opiniones de nuestros clientes”.
Para reforzar su idea presentó cifras sobre la magnitud de las redes sociales, de acuerdo con estas, dos tercios de la población mundial está integrada en alguna red social, ya sea Facebook, Twitter u otra. Dos millones de españoles tienen su propio blog y hay 200 millones en el mundo y sumando a Facebook y a Twitter entre los dos generan más tráfico en Internet que Google.
Decisión de compra
Frente a la influencia de las redes sociales en la decisión de los usuarios a la hora de decidir qué comprar, Castellanos apuntó que mientras que un 14% se deja influenciar por la publicidad tradicional, un 86% asegura que presta más importancia a lo que le dicen sus amigos y entorno.
El Representante de Facebook en este evento, Diego Oliva, señaló que es un hecho que la evolución de la información se adapta a los cambios que se van produciendo en las tecnologías, y que estos cambios están dando una creciente capacidad de decisión al consumidor.
“El enfoque tradicional de la publicidad ya no funciona, sino la integración de las marcas en las redes sociales”, y se refirió al lema del foro: “cuando llegue aquí el taxista vio el título ‘‘Conquistando la mente del consumidor’ y dijo ‘vamos mal’, tiene razón. No se trata de manipular al cliente, sino de relacionarse con él para conocer sus necesidades”.
Finalmenye Ícaro Moyano, de Tuenti, añadió que sí existe una alta incidencia de las redes sociales en la segmentación del mercado a la hora de dirigir ofertas: “Nosotros aportamos la segmentación, y la empresa cliente el valor añadido para su mercado”.
Editado por Periodista Digital
Equipo Mipagina.net