El principal reto que tienen los medios de comunicación social, en su papel frente a la publicidad y el mercadeo on line, es el de poder animar a las empresas para que estén incursas en los nuevos modelos, pero además hacerlo de una manera creativa, fresca y humana.
Las nuevas tendencias del marketing por internet, hacen necesaria la ingerencia de los Departamentos de Comunicaciones, pues anteriormente se delegaba esta tarea a otros como el de Diseño o el de Ventas, pues se creía que era simplemente una cuestión de imagen a través de un sitio web, o de presencia en la red por medio de promociones.
Los Medios de Comunicación Social van más allá, pues también se encuentran presentes en los procesos de diálogo con el cliente, en la forma como se presenta la información, sea cual sea el medio empleado, en la atención a los usuarios, e incluso en los procesos de negociación, el uso de las finanzas, los recursos y las estrategias.
Esta verdad parece estar siendo atendida en muchas industrias alrededor del mundo, quienes ahora le prestan un poco más de atención a los Medios de Comunicación On Line. Este hecho fue demostrado recientemente en una investigación realizada por las Universidad de Duke y la Asociación Americana de Marketing, donde se evidenció un aumento en la contratación y los presupuestos para los medios de comunicación social en los próximos años.
De acuerdo con el estudio, se espera que en promedio se aumenten los presupuestos de marketing en un 5.9%, teniendo una gran tajada en ese número los medios de comunicación social de marketing en Internet.
Los analistas son optimistas frente a esta nueva realidad y creen que la economía de los EE.UU se verá beneficiada con el rol que puedan cumplir los medios sociales, entre ellos las redes, en el objetivo de aumentar los clientes y las compras, pero además el poder fidelizarlos.
Se espera que en los próximos años las estrategias on line, se vean reflejadas en la expansión y creación de nuevos mercados:
Las cifras indican que la introducción de productos y servicios podría crecer en cerca de un 44%, el desarrollo de productos y servicios nuevos en un 26% y la adaptación de productos ya existentes en un 18%
Marketing digital liderando el camino
Ese aumento del 5.9% tiene como primer beneficiario al marketing en internet, que se queda con 12.2% del presupuesto total, repartiendo sus acciones en un 9.9% para la promoción de productos y servicios tradicionales y en un 6.9% en la introducción de nuevos productos.La publicidad tradicional, por su parte, se calcula que disminuirá en un 2.5%.
Estos número lo que están demostrando, es una expansión total de los presupuestos de marketing durante el próximo año de un 7.7%.
Cada una de las estrategias tiene una participación diferente. En el caso del Branding, por ejemplo, en el próximo año habrá un aumento del gasto de un 11.8%, en comparación con sólo el 4.3% en otros sectores. La socialización y la modernización de CRM, también aporta mucho en ese crecimiento y por ello representa un aumento del 16.6% frente a un 7,5% en los demás sectores.
Los Medios Sociales son los que hoy por hoy ofrecen el mayor potencial y por lo tanto sus presupuestos son los que más crecen, este año pasaron del 5.6% al 9.9% y se cree que durante los próximos cinco años aumentará al 17.7% del gasto total de marketing.
Las empresas B2B, dentro de sus planes, son las que mayores expectativas de crecimiento calculan: el año pasado saltaron de un 6.5% a un 11%. En el gasto en medios de comunicación social se espera un aumento de entre el 15.3% y 18.9% para los próximos cinco años.
Recursos humanos
Este panorama ha puesto a pensar a las empresas, no solo en los recursos físicos y financieros, sino igualmente en los recursos humanos. Los medios sociales no solo influyen en los negocios, sino también en las habilidades de los individuos.
Por lo tanto, se requiere de personas con cada vez más experiencia en los distintos roles sociales, dentro de cada sección de la empresa. El estudio también revela la posición frente a este planteamiento: La mitad de las empresas esperan contratar a vendedores expertos en medios sociales, durante los seis primeros meses del año y entre el 61.4% y el 77.5% lo hará durante el próximo año o dos años respectivamente. Curiosamente sólo el 27% espera acudir a profesionales universitarios para tal fin.
Las personas que tengan las habilidades en la comercialización por internet y el CRM social, estarán un paso más allá, frente a quienes no han tenido este tipo de experiencias.
Finalmente, la investigación pidió a los expertos que señalaran cuáles son las marcas, productos o servicios, que están poniendo la pauta en cuanto al marketing on line; los resultados colocaron a empresas como Apple, Procter & Gamble, Coca-Cola Co., Google, General Electric, Nike y McDonald’s en los primeros lugares, En cuanto al uso de los medios de comunicación social, (Redes Sociales) se agregaron algunas como Starbucks, JetBlue, Dell, Virgin America, eBay, Cisco, entre muchas otras.
Todas estas cifras, están mostrando la tendencia actual y futura. El hecho de que las empresas más grandes, e incluso algunas medianas y pequeñas, estén prestándole atención a los nuevos medios tecnológicos para el mercadeo y la publicidad, significa cual es el rumbo que tomarán las cosas.
En todo el mundo el fenómeno de la internet es creciente y significativo, y por más que exista algún escepticismo sobre su eficacia en marketing, no se debe tampoco olvidar que se está en una primera etapa de desarrollo, pero aún así ha arrojado interesantes resultados, que han servido para potencializarlo y mejorarlo.
Por tal razón no se debe echar en balde roto y por el contrario es el momento ideal para experimentar en el comercio electrónico y todos sus distintos canales de promoción.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net