Cada vez son mayores las inversiones en publicidad, dirigidas a las redes sociales, que realizan las empresas, como consecuencia del fenómeno creciente de esta nueva herramienta de la internet.
Este modelo de mercadeo continuará creciendo en los próximos años, de acuerdo con los estudios y proyecciones, que muestran que día a día aumentan las personas que hacen parte de las mismas.
Según las estadísticas, solo en el año 2008 las empresas de Estados Unidos invirtieron alrededor de 40 millones de dólares en publicidad, dirigida a redes sociales, lo que significó un aumento del 169% con relación al año 2007 que fue de 15 millones de dólares.
Y estas cifras continuarán en ascenso, ya que se proyecta que para este años se duplique la cifra y se espera que para el 20012 alcance un total de 210 millones de dólares.
Es cierto que las novedades en internet duran poco y que posiblemente las redes sociales puedan llegar a ser reemplazadas por otro tipo de aplicativo, pero lo cierto es que este fenómeno va a durar bastante y por eso es mejor estar al tanto y sacar provecho, por lo menos en lo que a mercadeo y publicidad se refiere.
La realidad es que lejos de acabarse las redes sociales irán cambiando en su funcionalidad, de acuerdo con los nuevos avances tecnológicos y el ingreso de más usuarios, razón por la cual el modo de hacer publicidad en ellas también evolucionará.
La verdad es que los usuarios van a buscar cada vez más productos y servicios a través de este medio y por lo tanto las empresas en todo el mundo tendrán que ingresar en ellas para hacerse visibles.
La efectividad de la publicidad a través de los medios tradicionales va disminuyendo y las cifras de crecimiento de las redes como Facebook (700%), para dar solo un ejemplo, están impulsando el nuevo marketing de redes.
Para los empresarios, sin embargo, continúa siendo un tema bastante desconocido y este tipo de práctica todavía los tiene en la incertidumbre, pues no saben a ciencia cierta qué es lo que deben hacer.
Aún persisten dudas sobre el papel del mercadeo tradicional. El poder de la palabra y el futuro del comercio face to face se está viendo amenazado. Obviamente tampoco se puede llegar a pensar que éste desaparezca, por lo menos no en los próximos años, y esperemos que así sea, por el bien de la propia humanidad.
Las redes sociales y en general el mercadeo por internet, deben ser vistos como unas herramientas de ayuda, más no como el reemplazo de las estrategias, ni de los asesores.
Al fin de cuentas una de las premisas del social marketing es precisamente esa: que es SOCIAL. Se crean con él vínculos y relaciones humanas. Por lo tanto no se puede llegar a pensar en dejar todo el trabajo en los medios tecnológicos.
Las redes sociales están teniendo un impacto que se debe aprovechar, eso es claro. Para estar activo en la internet es necesario pertenecer a una de ellas y este tipo de contactos nos proveen contenidos y relaciones y por supuesto la posibilidad de conocer la oferta y la demanda del mercado.
Sin embargo no se debe creer que las redes sociales sean la meta principal del marketing. Posiblemente sea un medio de ayuda para éste, sobre todo en lo concerniente a la publicidad. Las empresas aún están conformadas por personas, por seres humanos y a la final serán estos los que puedan convencer y estrechar las manos de sus clientes para cerrar los negocios.
Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net