“Me gusta. No me gusta”, la margarita del social marketing

Aunque a la mayoría de personas no le complace admitirlo, a todos nos gusta ser agradables para los demás, a no ser que se trate de un caso de “antisocialismo” extremo. En el caso de las empresas y marcas aplica igual, e incluso es todavía más urgente esa necesidad de aprobación.

Las Redes Sociales han permitido, dentro de sus aplicaciones, tener botones que expresan el gusto por algo o alguien, y aunque en el caso de Facebook no tiene un botón de «No me gusta», si tiene otras opciones como “EnemyGraph”, que anima a los usuarios de Facebook a enumerar personas, lugares o cosas que no les gustan, y luego compartirlas con personas con ideas afines, como una forma de vinculación.

Para Terry Dean, cocreador de EnemyGraph, la mayoría de las redes sociales tratan de conectar a las personas con base en sus afinidades, “te gusta una banda determinada o una película o un equipo deportivo, a mí también me gustan, por lo tanto debemos ser amigos”. Sin embargo, añade, “las personas también están conectadas y motivadas por las cosas que le desagradan. Se crean alianzas, se generan conversaciones, y las amistades se acentúan, se extienden y/o mejoran”.

Por eso Terry considera indispensable esta aplicación de EnemyGraph, que además se instala fácilmente a través de Facebook. “La idea detrás de ella era compensar esa cultura forzada y artificial de amabilidad en Facebook, que anima a las afinidades, pero deja menos espacio para el desacuerdo”.

Pero definitivamente para una marca, producto o servicio, caer en esta categoría no es lo ideal, así se trate de uno o dos usuarios, pues el objetivo del marketing on line es ser “monedita de oro” para caerle bien, por lo menos a la inmensa mayoría.

Datos reveladores

Es por eso necesario conocer lo motivos por los que los usuarios siguen a las marcas en las Redes Sociales y le dan ese “me gusta” tan esperado.

Un reciente estudio de Social Media de CMO Council reveló que los consumidores quieren una mejor experiencia, un compromiso más profundo y más valor de las marcas a través de los Social Media; algo que no coincide del todo con lo que piensan globalmente muchas marcas.

Los consumidores están comprometidos de manera positiva y son mucho más fieles, a las marcas que eligen seguir y han hecho click en los botones de “me gusta” en redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn y otros.

El estudio en línea revela que el 52% de los vendedores -de más de 120 encuestados- dice que sus marcas han gozado de una mayor influencia gracias a su presencia en las redes sociales. Además indica que las marcas que ofrecen ahorros exclusivos, entretenimiento  y se muestran comprometidas, son bien valoradas y apreciadas por los consumidores.

La investigación arrojó las siguientes pautas por las cuales una persona sigue a una marca:

  • La primera motivación es la posibilidad de ser elegible para recibir ofertas exclusivas, con un 67%.
  • Tener la oportunidad de interactuar con otros clientes que comparten experiencias propias, con un 60%.
  • Tener acceso a juegos y concursos con un 65%

De otro lado  los comerciantes creen que el compromiso social y el seguimiento de sus empresas o marcas, por parte de los usuarios en social media, es más bien un subproducto de los contenidos de calidad y por eso están menos preocupados con fidelizar a sus seguidores.

De acuerdo con los comerciantes encuestados, los clientes les gusta o participar debido a que:

  • Quieren ser escuchados, con un 41%.
  • Están en busca de noticias o información sobre productos, con el 40%.

En contraste sólo el 33% cree que sus fans están buscando incentivos y recompensas, y sólo el 27% cree que los clientes están buscando ahorros especiales o experiencias exclusivas para los seguidores.

De acuerdo con Liz Miller, vicepresidenta de programas de marketing para eCMO Council, la explosión de los social media ha creado una ola de lealtad entre los usuario, que están dispuestos a mostrar su apoyo y compartir sus experiencias, pero esa lealtad tiene un precio y los consumidores lo ven como sus derechos sociales. “Los social media representan una influencia significativa y de atracción para los vendedores”, añadió.

Pero la gran conclusión del  estudio indica, que los consumidores tienen grandes expectativas de que las redes sociales ofrezcan experiencias únicas, de ahorro, marketing promocional e incluso juegos, como parte de su desarrollo social.

Los hallazgos del estudio desafían a los vendedores y comerciantes on line  a comprender mejor la dinámica cognitiva, conductual y de actitudes, en su intento de integrar los medios sociales en su mix de marketing y comprender que un “me gusta”, puede marcar la diferencia con la competencia.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.