De acuerdo con un estudio realizado por Outbrain, a pesar de la popularidad de las Redes Sociales, estas presentan el mayor porcentaje de abandonos, dentro de los sitios web más utilizados por los usuarios de internet.
Esto está evidenciando que todavía hace falta un mejor manejo por parte de las personas y empresas, sobre todo en lo que se refiere a los medios sociales como canales de promoción y comercialización de marcas, productos o servicios.
En definitiva, las Redes Sociales no son por inercia cajas mágicas que todo lo pueden, sino que se necesita de mayor compromiso para que realmente tengan la repercusión necesaria dentro del público.
En esta investigación de Outbrain se examinó el tráfico de 100 millones de sesiones a través de más de 100 editores, con el fin de saber cuántas personas estaban descubriendo el contenido y lo que hacían luego de estar allí.
Como se ha visto en otros estudios, la mayoría del tráfico era proveniente de los motores de búsqueda con una tasa del 41% y de los sitios de contenido con el 31%. Mientras tanto los medios sociales (Redes y blogs), solamente enviaban el 11% del tráfico, que sigue siendo un porcentaje muy bajo en relación con la popularidad de este canal.
Pero no solo los porcentajes dan cuenta del panorama, pues de ese 11% son muy pocas las personas que en realidad se comprometen con el sitio. La investigación señala que la mayor parte de los usuarios que hacen clic, a través de cinco o más páginas de su sitio, no provienen precisamente de sitios como Twitter o Facebook, sino que lo han hecho por un enlace de otro sitio de contenido o por medio de algún buscador.
Lo mas curioso es que estos resultados no parecen sorprender a la mayoría de los expertos: La información a través de medios sociales, por su propia dinámica tan instantánea, parece a veces pasar como un auto de carreras cerca a las personas, que solo alcanzan a percibir algo pero que en realidad no se pueden enganchar ni subir en él. Por lo tanto el contenido es como una comida que no se alcanza a saborear, sino que pasa derecho sin dejar nada.
Por el contrario la búsqueda se convierte en un verdadero ritual, donde es la gente la que se sienta y decide lo que quiere y se da el gusto de saborear diferentes opciones sin sentirse presionada.
Para los vendedores y comerciantes on line, esto significa que tienen que atrapar al público proveniente de los medios sociales, en los primeros segundos de su visita, o sino lo más probable es que estos se perderán.
¿Cómo redirigir el tráfico?
El contenido es el gran medida el elemento clave para manejar el destino del tráfico generado en los medios sociales. El hecho de tener su información en sitios como Facebook o Twitter, no garantiza por si solo el éxito de sus campañas y la generación de tráfico.
Para obtener el mejor tráfico posible, usted debe pensar hacía dónde se está canalizando exactamente, teniendo en cuenta el publico de ese sitio. Aquí hay algunas recomendaciones que lo podrían ayudar en el camino:
- Escuchar. Si usted tiene o no perfiles en los sitios mencionados anteriormente, es imprescindible echar un vistazo a cómo el contenido está siendo compartido en su nicho de mercado o la industria, la dinámica de los usuarios influyentes en los sitios, y el mejor enfoque para llegar más lejos del alcance de sus esfuerzos.
- Desarrollo de contenidos específicos. El contenido que publica debe dirigirse a su público objetivo. A veces, se requiere la personalización de un fragmento de contenido para un sitio social en particular. Si usted sabe que todo sus fans en Facebook les gusta leer, compartir y discutir sobre un tema específico, desarrolle contenidos sobre este tema. El contenido destinado al público de Reddit, podría contener más humor, imágenes, y un mensaje menos elaborado, lo cual no sería apto para el público de Facebook.
- Mantenga en mente analítica. Cuando realice un monitoreo del tráfico en los medios sociales, utilice programas de análisis a la altura de su enfoque. Si usted nunca ha dirigido el contenido, pero lo integró en su enfoque en enero, observe los datos después de haber pasado unos meses para ver si el nuevo enfoque ha cambiado el número total de visitantes dirigidos a su sitio.
- Cambiar de táctica con el crecimiento de sus visitantes. A medida que el tráfico evoluciona, puede que su enfoque también deba evolucionar. No dé por sentado que lo que funciona hoy, funcionará en un año. Continuamente evalúe los datos y realice los cambios necesarios.
Finalmente analice qué ha hecho hasta la fecha para optimizar sus esfuerzos de redirigir ese tráfico a su sitio web, haga un proceso de retroalimentación y utilice esa información para avanzar hacia el logro de un tráfico más favorable para su empresa.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net