Al principio fueron concebidas simplemente como herramientas para el ocio, para conocer nuevas personas y para la búsqueda de contactos, ahora las redes sociales se constituyen en una importante fuente de negocios para las empresas, las cuales han puesto gran parte de su labor de mercadeo en la Internet.
Teniendo como base el hecho de que la mayoría de las compañías cuentan con conexión a la red, al igual que un grupo grande de personas, las redes sociales se muestran como una forma más fácil de acercase a otras empresas y al público en general, dando a conocer además sus productos o servicios. Esto en un mundo cada vez más globalizado y con un disparado consumismo, hace que estas comunidades se conviertan en verdaderas redes de mercadeo.
Y es que las recientes encuestas en internet lo demuestran, de acuerdo con estudios realizados el 76% de las personas con acceso a la Internet, atienden más los anuncios o recomendaciones publicitarias que encuentran en las redes sociales, que las emitidas por la televisión, la prensa o la radio.
La propagación mundial en el mundo virtual las hace aún más apetecidas, pues se ahorran muchos costos en publicidad y se asegura que llegue a muchas más personas. Ejemplo de todo este boom son las grandes empresas trasnacionales que han hecho de las redes su mejor vendedor.
Incluso muchas de ellas han inventado verdaderas campañas publicitarias, exclusivas para los usuarios de las redes, ofreciendo promociones y descuentos para aquellos que se encuentren inscritos en una de ellas. Esto además de generarles grandes ganancias y el posicionamiento de sus marcas y productos, ha disparado la vinculación de personas en todo el mundo a las redes sociales.
Cambio constante
El constante cambio de las redes sociales, ha hecho igualmente que las formas de hacer mercadeo en ellas sean distintas, pues cada vez estas comunidades son más especializadas en ciertos temas, posiciones sociales, profesiones, gustos o afinidades, por lo que para una empresa es necesario saber, cuál es el nicho de mercado que desea trabajar. Si se emplea adecuadamente, se podría llegar a tener una cantidad ilimitada de seguidores y potenciales clientes de las marcas y productos.
Por ello las empresas deben aprender a operar y navegar entre las distintas comunidades virtuales, dependiendo claro está de su público objetivo . Esto se logra conociendo dónde ingresan los clientes y a qué tipo de redes están vinculados. Asimismo se debe investigar qué cosas ofrece cada comunidad social y qué características tienen sus miembros.
En esta tarea es importante conocer los distintos canales de comunicación disponibles en las redes sociales, tales como: Correos electrónicos, mensajería instantánea, multimedia y promociones disponibles en las comunidades sociales.
Al igual que se diseñan estrategias de mercadeo, para campañas publicitarias en medios convencionales, para las redes también se deben tener preparadas estrategias. Se debe por lo tanto visualizar la manera cómo se va a llegar al público objetivo, la forma cómo va a ser conocido y reconocido en una red social específica y las opciones para obtener una mayor audiencia.
Un trabajo de mercadeo en una red social, requiere además de trabajo constante con la comunidad virtual, generando vínculos muy fuertes con los miembros y haciéndoles saber que le interesan sus inquietudes, dudas y sugerencias.
También se necesita hacer una labor de investigación sobre lo que está sucediendo en su línea de mercado y las redes sociales en las cuales están operando sus competidores. Estos son elementos que cambian con el día a día, razón por la cual hay que mantenerse informado y actualizado.
En fin, son diversidad de ventajas las que ofrecen estas redes sociales en el mundo del mercadeo. Lo importante es saber emplearlas y estar siempre atento a los cambios que estas presentan para sacarle el mejor provecho a su negocio.
Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net