El futuro de la publicidad y el marketing, se encuentra en la internet y en los móviles, principalmente en el uso qué de las redes sociales hagan los usuarios. Esa fue la gran conclusión a la que se llegó, durante el desarrollo del Congreso Omexpo en Barcelona, España.
Muchos de los expertos e invitados, coincidieron en afirmar que el gran auge de las redes sociales, llevará a crear nuevos canales de comunicación, cada vez más amplios, donde la participación de los usuarios con sus comentarios, videos y demás herramientas, servirán para ser un excelente medio de difusión de marcas y productos.
Añaden, que aunque todavía se siente más el papel de la mensajería instantánea en este aspecto, la influencia de redes como Facebook y Twitter, será cada vez mayor, convirtiéndose en verdaderas vitrinas comerciales.
Los conocedores del tema argumentan que, además, este tipo de estrategias resultan mucho más económicas, en relación con las diseñadas para otros medios de comunicación. Por eso creen que las empresas deben comenzar a explorar estas tendencias, que además van dirigidas a públicos más concretos y con unas características más definidas.
Segmentación y personalización
Precisamente y de acuerdo con las estadísticas, la participación de jóvenes y adultos en estas redes sociales se situa en alrededor de un 30%, sobre todo en el uso de herramientas de conversación, y es en ese segmento a donde se debe dirigir sus comunicaciones para que sean replicadas y tenga verdadera repersución.
Asimismo, las empresas deben comenzar a ser más activas en el seguimiento a los usuarios de redes, conociendo los tipos de conversaciones generadas, las opiniones hacia las marcas, productos o servicios y de esta manera atender los requerimientos que de allí surjan.
Los expertos consideran, que aunque en algunos países las redes sociales no han evolucionado hacia un nivel más comercial, como es el caso de Colombia, donde se emplean básicamente para contactos, llegará un momento en que se les de un valor mas cualitativo, es decir, se tendrán en cuenta otros usos, más alla del de agregar perfiles y personas.
Frente al futuro de los medios tradicionales de comunicación, la visión de casi todos es poco alentadora, ya que el uso extendido de la internet, en donde los navegantes pueden encontrar información sin límites y de su interés, irá mermando a los primeros, a no ser que se conviertan en medios más avanzados y participativos.
Finalmente coincidieron en afirmar, que el trabajo en este sector está por iniciar, debido a que muchas son las empresas y empresarios que desconocen esta herramienta de mercadeo y publicidad y los pocos que la conocen no saben como utilizarla.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net