Las Redes Sociales se hacen cada vez más presentes en la vida de los consumidores, que ven en ellas la mejor manera de encontrar marcas, productos y servicios, conocer descuentos y tener referencias antes de realizar una compra.
Es por eso que las marcas también deben estar al tanto de las nuevas tendencias digitales y aprender a relacionarse con los clientes de manera virtual.
Ahora más que nunca en el mundo del mercadeo, existe una real preocupación por estar comunicados, ya que si no se escucha la voz de la marca, es como si esta no existiera, y finalmente serán otros quienes hablen por ella… bien o mal.
Esto es suficiente para saber qué se necesita una estrategia de social media marketing, con el objeto de convertir a las Redes Sociales en algo fundamental, dentro del todo el plan de comunicaciones de cualquier organización.
El social media marketing no es más que el uso estratégico de las redes sociales, como parte de los programas de mercadeo, mediante herramientas que buscan aumentar la participación y fidelización de los consumidores.
Para los que apenas están empezando en el universo de las Redes Sociales, es necesario observar algunas recomendaciones, para que las marcas logren sobrevivir en este nuevo panorama:
1. No es sólo un perfil
Una estrategia de social media marketing no es simplemente abrir una cuenta o perfil en una red social. Tener éxito en las redes sociales es un poco más complejo. Un plan de estas características requiere de dos etapas: una de investigación para saber cuál es el concepto que tiene de la marca y de la competencia. Igualmente se analiza lo que quieren las personas, lo que les interesa del producto o servicio. Posteriormente se puede entrar a participar en las redes sociales.
Antes de empezar la parte activa del proceso, hay que establecer los objetivos del mismo. Hay que saber por qúe se quiere estar presente en las redes sociales y tener listo un plan de emergencias para atender aquellas críticas, quejas o reclamos, que se puedan llegar a presentar.
Pero además las marcas deben saber en cuáles Redes quieres estar y por qué, ya que no todas funcionan de igual manera y para los mismos fines. Las marcas tienen que aprender a diferenciar las redes sociales, las edades promedio de sus usuarios y el objetivo principal con el cual ellos las visitan. Se debe usar la red que más se ajuste a las necesidades, porque cada una es distinta y tienen públicos diferentes.
2. Marca humana, como parte de la comunidad
Luego de determinar la estrategia, y saber el tipo de usuarios que utilizan estas redes sociales, se puede entrar a compartir con ellos y entre ellos de una manera más óptima y personal. Es indispensable que las marcas se conviertan en miembros de la comunidad, antes de intentar vender cualquier producto. Lo primero es la socialización y luego sí la comercialización, pues habrá una mejor predisposición de las personas.
Siempre se debe manejar con su comunidad un lenguaje sencillo, para estar al mismo nivel del usuario. No hablar como si se tratara de algo institucional, sino siempre de persona a persona.
Esto deja ver el lado humano y genera mayor confianza, que es el punto de partida para ofrecer los productos o servicios y darles por medio de las redes sociales los descuentos y promociones que desea.
3. Contenido de calidad
El contenido es sin duda la mejor forma de posicionarse en una red social, para conseguir seguidores y convertir la marca en algo interesante para los usuarios. El contenido es una de las manera en que las personas llegan a un sitio web y conocen su perfil. De ahí que las marcas deben tener en su blogs temas interesantes, creativos y fáciles de digerir, para producir simpatía entre los internautas y aumenten su número de fans o seguidores.
Además de la información, se pueden emplear otras herramientas en redes sociales, como los juegos, los vídeos y los concursos, que ayudan a hablar indirectamente de los productos o servicios y a posicionar la marca. Las ventas directas no son tan efectivas por estos medios, ya que las personas ven como intrusiva toda esa publicidad, por eso se deben emplear herramientas más creativas.
4. Comunicar y dialogar
Las Redes Sociales, como cualquier otro medio de comunicación, debe ser bidireccional. No se trata de un monólogo donde usted es el único que habla y las personas se limitan a escuchar.
Como el social media permite una comunicación de doble vía (la empresa emite, pero también recibe mensajes), las empresas deben aprender a escuchar a las personas y potenciales clientes.
La retroalimentación está dada por la manera en que la empresa puede responder los mensajes de las personas, además de ser la mejor forma de conocer los gustos y necesidades de la gente.Los clientes verán a una marca que se interesa por ellos y que está abierta a escucharlos y solucionar sus problemas o solicitudes.
Incluso las quejas deben ser vistas como una oportunidad, ya que las empresas deben ver la forma de ganarse un seguidor. Al solucionar la situación, el quejoso se puede convertir en un abanderado de la marca.
Es importante observar siempre honestidad y transparencia, que son los valores corporativos más apreciados por las personas, lo que hacen ganar la confianza de los consumidores. Se debe responder con la verdad y aprender a aceptar los errores.
5. Actualizado e informado
Estar al tanto de lo que pasa en el mundo on line y actualizado de su sector, es estar un paso adelante de la competencia. La información y el seguimiento a las redes sociales, son la mejor arma para no quedarse atrás de las nuevas tendencias.
No se trata de copiar lo que hacen otros, sino de reinventar y mejorar, pero siempre analizando lo que realmente puede ser útil para sus consumidores y para la propia empresa, ya que no todas las estrategias se adaptan a todas las organizaciones.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net