Móviles y geolocalización, las dos nuevas áreas de crecimiento

El marketing móvil y los servicios de localización, son las dos nuevas áreas de crecimiento en cuanto al social marketing se refiere y además son los favoritos de los vendedores y comerciantes on line.

De acuerdo con los datos proporcionados por eMarketer, los anunciantes han gastado US$3,63 mil millones en los EE.UU. y más de US$4mil millones en el resto del mundo, en sitios de redes sociales de este año.

La Asociación Nacional de Publicistas (ANA) encuestó a los comerciantes de Estados Unidos este año y el 90% dijo que estaba utilizando las redes sociales para sus labores de marketing, un punto por encima de la cifra obtenida el año anterior.

Si bien el porcentaje se ha incrementado dramáticamente desde el 2007, cuando sólo el 20% de los comerciantes utilizan los medios sociales, el crecimiento se ha estabilizado y se ha trasladado a otras plataformas de nuevos medios digitales en su lugar.

El móvil

El uso del móvil se mantuvo estable en alrededor de tres cuartas partes de los comerciantes entre el 2011 y 2012, pero el 17% de los entrevistados en la encuesta ANA informó que este era su primer año en el uso móvil, y otro 17% planea empezar a utilizarlo en el próximo año.

En cuanto a las aplicaciones basadas en la localización, se espera que sean adoptadas por el 19% de los vendedores en el próximo año. En comparación con el 7% que empezó a usar las redes sociales y otros medios sociales por primera vez en el 2012.

 

La cuota del vídeo también está creciendo rápidamente, con un 64% de los comerciantes que lo utilizaron en el 2011, frente al 80% para este año 2012. Esto deja espacio para crecer un poco menos ya que solo quedaría un porcentaje del 20% para que lo implementen en los próximos meses u años.

Uso de móviles y geolocalización en el mundo

De acuerdo con el estudio de Mobile Life, sobre el uso del móvil realizado en 58 países, los servicios de localización son los que más crecimiento han experimentado en el último año y un 19% de los usuarios de móvil a nivel mundial ya los utilizan. Además se trata de un servicio con un elevado potencial de uso futuro ya que un 62% de los no usuarios declara que le gustaría utilizarlo próximamente.

El uso de la navegación con mapas y GPS es actualmente la mayor motivación a la hora de adoptar la geolocalización – un 46% de los usuarios de móvil la utilizan actualmente – pero nos encontramos además con otras actividades con un elevado crecimiento respecto al año anterior. El 13% de los usuarios de redes sociales por ejemplo, se registran a través de plataformas como Foursquare o Facebook Places, lo que supone un crecimiento del 50% con respecto al 2011.

La geolocalización también se utiliza para enriquecer la vida social y así el 22% de los usuarios de móvil la utiliza para localizar a sus amigos cercanos. Otros le dan un uso más práctico y 1 de cada 4 utiliza esta tecnología para encontrar restaurantes y otros lugares de ocio. El 19% revisa los horarios de los transportes y un 8% solicita un taxi a través de un servicio de localización.

El estudio Mobile Life revela diferencias geográficas en relación a las motivaciones para compartir la ubicación o el uso de las diferentes aplicaciones. Por ejemplo, en el mercado latinoamericano un 39% de los usuarios de móvil declara que encontrar amigos es la razón principal para compartir su ubicación mientras que la cifra va disminuyendo para otros mercados: un 20% en Europa, un 11% en India y sólo un 9% en Norteamérica.

En lo relativo a los diferentes usos de las aplicaciones, en los mercados tecnológicamente saturados de Asia Desarrollada el 36% de los consumidores usa aplicaciones para encontrar restaurantes y lugares de ocio cercanos mientras que en China la cifra desciende hasta el 17% y en África Subsahariana un 10%.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.