Mundial, tecnología y redes sociales

Para este Mundial de Sudáfrica 2010, que recién hoy comienza, las protagonistas no solo serán las selecciones de los 32 países participantes, sino también el Internet y la tecnología en todos sus usos y modalidades.

Redes sociales, teléfonos móviles y pantallas de alta definición, son asimismo actores de esta cita mundialista y compañías como Sony lanzan nuevos productos para aprovechar la audiencia del evento.

Además el mundial de fútbol podrá seguirse y comentarse a través del Facebook; y sin haber comenzado, ya los blogs de Twitter sobrepasan los 10 millones de mensajes por mes, relacionados con el Mundial.
La audiencia de este evento es tan relevante y diversa, que las empresas han tenido que adaptar sus diferentes productos y servicios, de acuerdo al nivel económico de los usuarios, la edad, e incluso la ubicación geográfica, para poder llegar a todos los aficionados.

Dentro de las distintas opciones, se pueden encontrar pantallas de gran formato en alta definición, teléfonos móviles con televisión incluida, aplicaciones para smartphones y hasta canales especiales en las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube.

Ejemplo de ello es uno de los patrocinadores oficiales del Mundial de Fútbol, Sony, que ofrecerá sus televisores de LED, y sumado a ello aprovechará el Mundial para concluir algunas pruebas para la transmisión de contenidos en tercera dimensión (3D).

La compañía Sony compró los derechos para grabar y difundir los 25 partidos más importantes y es casi seguro que algunos de ellos se graben con la tecnología de tercera dimensión.

Otros casos son los de empresas  de telecomunicaciones como Telegent y Brightstar, quienes unieron esfuerzos para crear un teléfono que incorpora un receptor de señal televisiva análoga, con el cual todo usuario  podrá seguir las transmisiones de los partidos de fútbol en la televisión abierta.

Aun cuando el móvil no se encuentra disponible en todos los países, por lo menos si podrá ser adquirido en aquellos que tienen representación en el Mundial. Este celular se puso en venta desde hace ya algunos meses con resultados muy positivos.

Para aquellos que cuentan con el teléfono inteligente iPhone, de Apple, la compañía ha elaborado varias aplicaciones al dispositivo, que permitirán seguir las estadísticas de los partidos y tener la información actualizada de todos los sucesos del campeonato.

Algunas herramientas del iPhone que se podrán emplear son los widgets, que pueden ayudarle a saber de cada gol. Igualmente el NetTV, aplicación que permite ver casi cualquier transmisión televisiva vía Internet 3G o WiFi, con la cual se accederá a la transmisión en vivo, en cualquier lugar. Otro dispositivo se ha denominado South África 2010 Tracker, que ofrece una visualización de los resultados, información, imágenes y contenidos relacionados al balompié.

En las redes del gol

No solo las redes en la cancha se inflarán con el gol, las redes sociales sufren la misma reacción.

Desde mucho antes de iniciar el Mundial ya los usuarios de sitios como Facebook y Twitter, habían empezado a hablar del tema y a realizar sus primeras apuestas.

Pero algo muy especial ha sucedido con las empresas patrocinadoras del mundial, o aquellas que simplemente lo han promovido y que están presentes en las redes, y es que a raíz de ello han visto como sus fans se han aumentado; igual ha sucedido con los blogs especializados en temas de fútbol.

Es tan importante en este momento el uso de las redes sociales, que hasta la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), ha abierto su propio canal de información en Facebook y Twitter; así que todo aquél con acceso a Internet podrá ser testigo de todos los detalles de Sudáfrica 2010.

En cuanto a los cubrimientos periodísticos de los partidos y de los otros eventos en torno al Mundial, se ha sacado provecho de sistemas como el Sky, para hacerlo mucho más fácil, rápido y porque no decirlo, económico para los medios de comunicación, que ha decir verdad invierten bastante en esta clase de cubrimientos.

Con el uso de Twitter, existe una clara competencia entre el periodista y el usuario común, que puede enviar información desde cualquier lugar; esta es una ventaja y también una desventaja, pues se tienen noticias de primera mano, pero sin saber realmente si la fuente es creíble o no.

Las redes sociales tienen ese poder, solo que en ocasiones es difícil de controlar y de regular, entonces lo mejor es que como usuarios se atienda a los expertos, quienes de verdad deben mantener actualizada a la audiencia.
En cuanto a temas como la publicidad y el marketing, las redes sociales y el mundial se han convertido en aliados muy importantes, ya que las compañías están atendiendo muy bien los deseos y necesidades de los aficionados y de esta manera están moviendo el mercado a donde realmente desean.

Otras empresas como Youtube han incrementado su papel en la difusión de vídeos relacionados con el Mundial y se espera que con el inicio de los partidos se puedan observar apartes de los mismos, para aquellos que no los hayan visto en la televisión.

Claramente el Mundial es una muy buena oportunidad para mostrar avances en materia de tecnología, así como de clarificar el papel de los nuevos medios sociales. Ahora, estar informado de sucesos tan importantes, es mucho más fácil y poder prácticamente vivir los hechos en el mismo instante en que suceden al otro lado del planeta, demuestra que en realidad el mundo puede ser un pañuelo.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.