Los Medios Online que ya están jugando y jugarán un rol fundamental estas Navidades son las Redes Sociales: el 37% de los encuestados tienen alguna relación con alguna tienda o marca en Social Networks, admiten, para acceder a descuentos y ofertas que no se encuentran “offline”.
Esta tendencia parece ser ratificada por otro estudio de IBM, que señala que el tráfico generado por este tipo de transacciones móviles se duplicará para finales de este año.
El estudio, elaborado por el sistema de análisis IBM Coremetrics, señala que este mes de noviembre el 15% de los usuarios norteamericanos accederá a través del móvil a las tiendas online.
En octubre pasado, IBM localizó un 11% de usuarios, porcentaje muy superior al experimentado durante el mismo mes del año pasado, donde tan sólo un 4,2% accedió a estos servicios de venta a través de Internet móvil.
Una de las tendencias en las que se pone hincapié en el informe, es el rápido crecimiento de la plataforma Android como medio para acceder a estos servicios. Según las métricas durante estas navidades se pondrá prácticamente en los mismos niveles de su máximo competidor iOS. No obstante, el uso de los tablet PC iPad prácticamente también se duplica para acceder a las tiendas online.
Otro dato al que habría que seguir muy de cerca, es que tal y como señala el informe, del total de usuarios que acceden a comercios minoristas online, el 44,2% lo hará mediante cualquier modalidad de dispositivo móvil, superando por vez primera a aquellos que lo hacen a través del ordenador principal, por ejemplo (37,3%).
Las redes sociales también jugarán un papel importante para que los usuarios realicen sus compras navideñas a través de Internet. En octubre, por ejemplo, el 9.2% de los consumidores que accedieron a una tienda online desde Facebook realizaron una compra. El año pasado este porcentaje se situaba en el 5,5%
Un buena oportunidad para los comerciantes
La temporada navideña supone para los comerciantes una buena ocasión para mejorar la comercialización a través de mensajes de texto gracias a herramientas que integran los canales de compra, según el informe llevado a cabo por Retail TouchPoints.
Los analistas coinciden en que estos detalles diferenciadores son los que hacen más competitivo a un establecimiento y los minoristas con más dosis de creatividad e ingenio en este terreno serán los que triunfarán. Y es que ahora la comercialización a través del móvil es la que parece que se convertirá en la próxima industria multimillonaria, por lo que las empresas están empezando a valorar la oportunidad que el m-commerce ofrece.
De hecho, globalmente, se espera que para el año 2015 el gasto de los consumidores alcance los 119.000 millones de dólares a través de sus teléfonos móviles, lo que supondría un 8% de toda la actividad de e-commerce. Además, el valor total de los pagos móviles de todo el mundo se cuadriplicará, pasando de 170.000 millones de dólares a 630.000 millones de dólares.
Consejos para comprar online en Navidad
1. Use una solución antivirus que incluya cortafuegos, filtro antispam, filtro web y protección en tiempo real