El incremento de los negocios caseros, franquicias o representaciones, es una realidad en muchos países de Latinoamérica. Son muchas las empresas que ofrecen esta opción a desempleados, jubilados o simplemente a quienes quieran tener algunos ingresos adicionales.
Las ventajas que ofrece un tipo de empresa como está, son las que más empuja a las personas a decidirse. El hecho de no tener jefes, ni horarios, invertir poco y ganar mucho, son las mejores motivaciones.
En muchas ocasiones estas personas trabajan simplemente por un tiempo, para solventar algún tipo de necesidad económica, pero no se atreven a tomar las bases para cimentar un negocio propio de estas características.
La mayoría de las veces, este tipo de comercio se maneja por los medios tecnológicos más avanzados, como el internet y en ocasiones por teléfono, de ahí que las estrategias comerciales que se manejan, tienen algunas diferencias con las empleadas en ventas por canales tradicionales.
Las técnicas para un negocio casero en realidad no son tan complicadas. La diferencia entre el éxito o el fracaso de una empresa por internet, dependerá de las habilidades que se tengan, pero también de aquellas que se aprendan y aprehendan, en la medida que se desarrolle y a través de la capacitación y la experiencia.
Todos estos conocimientos están enmarcados en una nueva rama del mercadeo, denominada marketing por internet, que contiene todas las herramientas y elementos que harán eficaz a una empresa on line.
Disciplina y constancia
El objetivo de cualquier negocio es obtener ganancias, y si bien es cierto que una empresa como esta ofrece muchas ventajas, como las anteriormente mencionadas, también es verdad que se necesita disciplina y constancia para lograrlo.
Algunas de las recomendaciones básicas, que se deberán de tener en cuenta para emprender un negocio por internet son las siguientes:
TENER OBJETIVOS CLAROS: Lo primero que se debe determinar, es la meta que se quiere lograr al tener un negocio en casa. Cuál es el fundamento y los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Es bueno escribirlos si es necesario y tenerlos siempre en un sitio donde sean visibles y donde día a día se puedan observar para no perder el rumbo.
Existen distintos tipos de objetivos, económicos, personales, profesionales, todos ellos son importantes y deben ser tenidos en cuenta. Cada uno de ellos necesita de su propio tiempo para ser cumplido, por eso se debe establecer el período en el cual se quiere lograr el cumplimiento de esas metas.
PLANIFICACION Y ORGANIZACIÓN: Puede que este tipo de negocios no lo amarren tanto a un horario, pero es indispensable tener orden y jerarquía, con todas aquellas cosas que se deben hacer en la jornada dispuesta de trabajo.
Se recomienda al final de la misma, hacer una lista de actividades para el día siguiente, esto permitirá organizar mejor el esquema de trabajo y a medida que se realizan, se van sacando de la agenda. Con esta medida se ahorrará mucho tiempo y se podrá optimizar su uso.
Para la atención a los clientes se debe manejar un listado y un cuaderno, además de las anotaciones que se realicen en el programa de computador determinado para tal fin. Allí se debe especificar si se trata de clientes nuevos, potenciales, referidos o antiguos, manteniendo actualizada esta información periódicamente.
ÁNIMO Y PERSEVERANCIA. Estar siempre con el ánimo al máximo, hará que el negocio se mueva. La generación de buena energía posibilita el logro de las metas y le ayudará a tener siempre actitud positiva.
VÉ A LA MONTAÑA. Es probable que al tener un negocio por internet, muchos de los clientes lleguen a través de la página, si ésta se tiene, pero no se trata de dejar que la inercia invada el trabajo. Con clientes ya creados es posible tener otros referidos, así como ingresando a páginas relacionadas, redes sociales, blogs y otras herramientas del sistema.
NO SIEMPRE CAZA EL TIGRE. Las posibilidades de que al principio se obtengan muchas negativas por parte de la gente son muy grandes, por lo general las personas tienden a desconfiar mucho de los negocios por internet y se toman su tiempo para analizarlos. Esto no debe ser una razón para desanirmarse. Entre más «nos» tengas má probabilidades de un «si» también existirán, púes en ocasiones se trata simplemente de una pausa del potencial cliente para pensar bien la propuesta.
Por eso debe tratar de mandar la mayor cantidad de información necesaria y de solventar todas las dudas y de esta manera se le dará más seguridad al usuario. Esto inclinará la balanza a su favor.
ACTITUD Y APTITUD. La mejor forma de sacar adelante ese proyecto, es teniendo buenos pensamientos sobre el mismo. Debe sentir que su negocio es el mejor y que los resultados se van a lograr. Lo primero es tener una buena actitud frente al negocio, luego las aptitudes para desarrollarlo se le darán más fácilmente y se podrán adquirir con el tiempo y la experiencia.
EL ESPACIO. Si bien es cierto se trata de un negocio por internet, desarrollado desde la casa, se debe tener un lugar de trabajo limpio y organizado. Se debe implementar una oficina, así sea en el mero término de la palabra, esto dara orden y estatus, además de eficiencia e imagen.
ACTUALIZARSE. El mundo de la internet y más aún el de los negocios, cambia practicamente todos los días, por eso deberá mantenerse al tanto de lo que ocurre con el uso de las nuevas tecnologías, las tendencias on line en su campo de trabajo, las nuevas redes de mercadeo y las nuevas comunidades. De la misma forma las estrategias de marketing se adaptan con el tiempo y es indispensable estar al corriente de sus nuevos usos.
ADMINISTRAR EL DINERO. Por lo general un tipo de negocio independiente hace que ingrese dinero diariamente, razón por la cual se debe manejar y administrar eficazmente para evitar pérdidas o gastos innecesarios.
Es bueno manejar una cuenta propia del negocio y llevar una contabilidad, así sea básica, para saber en que se ha vendido, gastado, invertido o comprado y llevar un registro exacto de los movimientos de dinero.
Igualmente ahorre, para que esos ingresos generen intereses y pueda de verdad cumplir con las metas propuestas.
Estas recomendaciones son una ayuda para cualquier persona que quiera comenzar un negocio por internet. Lo más importante es tener el deseo legítimo de hacerlo, tener gusto por el área comercial, ganas de aprender y de trabajar.
Ya con estas cualidades, se puede encontrar un producto o servicio que llame la atención y que de veraz satisfaga algún tipo de necesidad de las personas. Entre más novedoso sea mejor, para eso se requerirá de conocer muy bien a los usuarios de la red.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net