A pesar de que los niños y niñas menores de 10 años aún pasan la mayor parte de su tiempo viendo la televisión y otro tipo de dispositivos como juegos y vídeos, los medios sociales de comunicación, (Redes Sociales) están cada vez más presentes en la vida de este sector de la población.
Un nuevo estudio revela que los infantes están expuestos a una mayor cantidad de canales digitales y se han convertido en expertos en el uso de los medios tecnológicos. Los niños y niñas se centran más en los equipos y dispositivos móviles, que les permite participar en una gran variedad de actividades, que van desde los juegos y la observación de vídeos, hasta el uso de las redes sociales.
Incluso los bebés y niños/niñas más pequeños, están expuestos a los medios digitales, y a medida que crecen le dedican más tiempo a varios canales simultaneamente. Según Joan Ganz Cooney de Center Sesame Workshop, el 30% de los niños de 3 años de edad e incluso algunos más jóvenes, pasan algún tiempo en la semana usando la computadora, los videojuegos o los dispositivos móviles.
La cantidad de tiempo que los niños de edades entre los 4 a 8 años pasan en línea, aumenta significativamente a medida que van creciendo: Más del 80% de los niños de 4-5 años de edad consumen los medios de comunicación digitales y más del 90% de los de 6 a 8 años de edad también lo vienen haciendo.
Tiempo por semana que son usados los medios sociales y los dispositivos móviles en EE.UU. por parte de niños y adolescentes según sus padres y de acuerdo a la edad del niño, septiembre de 2010 (% de los encuestados)
Además la encuesta reportó que el 20% de los niños menores de 3 años, pasa buena cantidad de tiempo dedicado a un equipo de computación en la semana, y el número salta al 63% en el caso de las edades de 4 a 5 años. El estudio encontró que 82% de los niños de 6 a 8 años de edad usa una computadora y con el 55% de los niños en este rango de edad, se tiene que el gasto es de 5 o más horas en un equipo en una semana promedio.
Los niños más pequeños también son más dados a comunicarse con sus compañeros en línea. Según el reporte anual de Consumer Reports «State of the Net» estudio publicado esta semana: 7.5 millones de niños menores de 13 años están en Facebook, a pesar de ser no tener la mayoría de edad que la red social tiene como límite.
Por otra parte, un estudio realizado por el proveedor de software AVG, entre los padres con acceso a Internet, casi el 70% de los niños de 6 a 9 años de edad utiliza las redes sociales. Otro dato de Club Penguin y Webkinz señala que el correo electrónico es utilizado por un 20% de menores de edad.
Actividades en línea de niños en los países seleccionados De acuerdo con sus padres y según la edad del niño y el país, MAYO 2011 (% de los encuestados)
Todos estos datos demuestran, que son los padres la principal influencia para que los niños tengan una exposición tan alta a los nuevos medios de comunicación , ya sea porque también son consumidores asiduos de ellos, o porque simplemente no pasan el tiempo necesario con ellos para guiar sus actividades diarias.
Lo más paradójico, es que esto ocurre a pesar de que existen, en casi todos los países, unas políticas de protección y restricción del uso de medios tecnológicos por parte de menores de edad, que sobre todo prohibe la recolección de información personal de niños menores de 13 años y establece los requisitos para las políticas de privacidad de sitios web.
La invitación es para los sitios de internet, incluso aquellos dedicados al marketing, para que mantengan contenidos educativos, creativos y lúdicos, en los cuales los padres puedan participar con sus hijos. Los medios digitales deben proveer las herramientas para que los niños y niñas puedan pasar y disfrutar de más tiempo en línea y de calidad con sus padres.
Colombia: Internet sano
En Colombia se viene implementando el programa Internet sano, con el fin de promover el uso sano, seguro y constructivo de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), por parte de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
El Ministerio de Comunicaciones (hoy Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y el Ministerio de Educación Nacional atendieron el llamado de Red PaPaz para la conformación de este programa, que además cuenta con la participación del Grupo de Investigaciones de Delitos Informáticos de la DIJÍN, Policía Nacional; la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB; la Fundación Telefónica; Microsoft Colombia; la Fundación Alberto Merani; el Foro de Generaciones Interactivas, y un grupo de padres y madres voluntarios.
El propósito de Internet sano es unir esfuerzos que permitan llegar con mensajes únicos, consistentes y repetitivos a los niños, niñas y jóvenes, para incidir positivamente en la interacción que estos tienen con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.
Consejos prácticos a tener en cuenta por los padres y educadores:
– Conviene que los padres hablen con los centros educativos para asesorarse y conocer cómo se trata el tema en la escuela.
– En casa, colocar el ordenador a la vista de todo el mundo, en una dependencia familiar (salón, biblioteca) distinta del dormitorio de los niños.
– Hacer de Internet una actividad abierta y familiar, navegar juntos (sobre todo con los más pequeños) , saber con quienes se comunican y el tiempo que dedican . Muchas veces los hijos pueden enseñar mucho a sus padres.
– Hablar abiertamente con los menores sobre el uso de Internet, su utilidad y sus riesgos. Enseñarles a navegar con seguridad: explicarles normas básicas de uso y aspectos legales a tener en cuenta (no dar datos personales…), que distingan contenidos no recomendables… Que cumplan las normas de netiquete. Fomentar una actitud crítica: no todo lo que se ve es cierto.
– Establecer reglas básicas de uso en casa y en el centro educativo: momento del día en el que se puede usar Internet y el móvil (no el clase ni en el cine…), tiempo, considerar los costes de determinados servicios… Tener en cuenta las posibilidades de acceso a Internet en la casa de amigos, cibercafés..
– Tener un cortafuegos (firewall) y un antivirus actualizado que proteja el ordenador de los virus y de los programas espía.
– Utilizar navegadores infantiles (que solo acceden a páginas adecuadas) o instalar programas protectores que filtren la información facilitando el acceso a sitios web seguros y controlando el tiempo de conexión.
– Si se detecta algún peligro, contactar con las autoridades o con las instituciones reguladoras.
Consejos para los niños y cibernautas en general (sobre Internet y teléfono móvil):
– No divulgar información privada personal (contraseñas, teléfono, dirección del domicilio familiar, datos bancarios…) o de de personas conocidas por Internet.
– No enviar fotografías sin el permiso de los padres, podrían utilizarlas otras personas para violar nuestra intimidad.
– No comprar sin la supervisión de un adulto. Y ante instrucciones poco claras, NO seguir el proceso de compra.
– No contestar e-mails que tengan contenido ofensivo o resulten incómodos y cuidar de no molestar o ofender a otros en los mensajes por e-mail, SMS o chat. No fotografiar ni grabar a nadie sin su permiso… y menos aún distribuir luego su imagen sin autorización.
– No abrir mensajes cadena.
– Ante cualquier correo que nos infunda sospechas, lo mejor es borrarlo inmediatamente.
– No concertar encuentros con personas conocidas on-line o por el móvil, las personas que se conocen on-line pueden ser muy distintas a lo que parecen (en Internet a veces las personas ocultan su verdadera personalidad)
– Si se recibe o se en cuentra una información que resulte incómoda, comunicarlo a los padres.
– No abrir mensajes de desconocidos ni mensajes de los que se desconoce el contenido.
– Desconfiar de correos que hagan grandes promesas.
– No bajar programas de procedencia desconocida; podrían tener virus e infectar el ordenador.
– No bajar ni ejecutar archivos adjuntos sin comprobar que el remitente es de confianza.
– Tras conectarse desde un lugar público (cibercafé, escuela…) siempre cerrar la conexión para evitar que otra persona pueda usurpar su personalidad.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net