Nuevo perfil de Facebook, posibilidades para marcas y anunciantes

Hace solo unos días Facebook dió a conocer su nueva cara para los perfiles, y ya hoy se está hablando de la importancia que esto tendrá para los perfiles empresariales, así como las posibilidades que se abren para los anunciantes, al poder conocer información de primera mano de los usuarios.

Además de que este perfil es mucho más visual, el hecho de que se le solicite a los usuarios información, va a traer una mejor focalización para el comercio social electrónico, lo que obviamente traerá mayores ingresos para la Red Social de Facebook.

Es bueno entonces analizar cuáles son los principales cambios de esta reciente plataforma, y de que manera podrá afectar las páginas y los anunciantes:

Una característica, que siempre se ha tenido como requisito para una web exitosa, es que la página sea fácil de encontrar y descubrir, ya que esto significa la llegada de cada vez más usuarios.
Facebook, como cualquier otro medio de comunicación, sabe esto y por eso ha dedicado en esta nueva etapa, gran parte de sus recursos y tiempo en optimizar las herramientas de búsqueda.

Para ello se han aumentado las probabilidades de descubrimiento, a través del tráfico pagado por anuncios de Facebook, que hacen parte del mismo dinero de la red social. Otras formas de mejorar los resultados de búsqueda, incluyen el lanzamiento de un navegador de la página, el cual se configura por medio de la información solicitada a los nuevos usuarios, sobre sus gustos, necesidades, historias, etc.

Este nuevo diseño, además, ha eliminado el perfil del panel le gusta, desde la esquina inferior izquierda del perfil de un usuario. Los usuarios ahora ven los gustos que tienen en común con la persona, cuyo perfil se está navegando, pero ya no hay una manera de descubrir páginas en la vista principal del perfil.

Esta característica puede disminuir la tasa de gustos nuevos, especialmente entre los usuarios ocasionales, que no hacen clic a través de la pestañas de información. Esta situación podría despertar la suspicacia de las marcas, que sólo se centran en el crecimiento de la página por el análisis de los porcentajes de clics en los enlaces.

Pero ahora, dentro de la pestaña de información, se encontrarán datos más específicos sobre los gustos del usuario en categorías tales como personajes, artes, entretenimiento, actividades e intereses,  que además se mostrará por medio de fotos.

Eso significa que los usuarios más experimentados, que se vayan a la pestaña de información, tendrán más posibilidades de descubrir nuevas páginas. Páginas en las personas, los deportes y categorías de música que aparecen en primer lugar, mientras que las páginas de los intereses y las actividades que aparecen al final, pueden ser afectadas por el cambio.

Con la puesta en marcha de este nuevo diseño de perfiles, Facebook publicó estadísticas sobre los Likers, que a menudo son experimentados usuarios, para conocer su opinión sobre los enlaces salientes y los recientes: alrededor de cuatro de cada cinco se mostró satisfecho, lo que significa que hay gusto por las caracteristicas, lo que finalmente se va a traducir en más conversiones a largo plazo y estas conversiones a su vez se convertirán en ingresos para las marcas y la publicidad.

El Target

Sin lugar a dudas que para los anunciantes, lo cambios más importantes tiene que ver con el acceso a más información de los usuarios, que podrá convertirse en una mayor relevancia para los anuncios.

Ahora bien, Facebook también podrá entra a monetizar mayormente los clics, lo que hará que  los anunciantes prefieran comprar más volumen.

Para mejorar la focalización, Facebook ahora permite a los anunciantes ampliar de forma automática las características de orientación de los anuncios, de acuerdo con los datos biográficos de los usuarios.
Facebook también está probando anuncios de compromiso, que utilizan palabras propias de los usuarios, y ha solicitado para ello una patente para la publicidad inferencial, basada en las acciones de los usuario, el comportamiento de la navegación y los intereses de sus amigos.

Este nuevo perfil de información, tiene como eje fundamental los datos relacionados con el trabajo, el lugar donde se desempeña y los estudios, así como la ciudad de residencia, el estado civil, la fecha de cumpleaños y el idioma. Anteriormente esta información se encontraba en la pestaña y muchas veces nisiquiera era visitada.

El nuevo diseño hace que un usuario y todos sus amigos, puedan ver la información con frecuencia al momento mismo de abrir el perfil, así se mantienen al día de las últimas actualizaciones.

Junto con las direcciones IP y otros datos, Facebook puede usar toda esta información  para asegurarse de que cuando un usuario cambia de ciudad, de trabajo, etc, los anunciantes pueden seguir mostrando los anuncios relevantes y no están pagando por la audiencia equivocada.

Si un usuario deja elementos del perfil de información en blanco, el sistema siempre le pedirá que añada aquellos datos que hacen falta en un enlace a: «Editar Perfil». Esto significa que si los usuarios sólo introducen su nombre, sexo, y fecha de nacimiento, para inscribirse en Facebook, serán constantemente alentados a introducir información personal adicional, que ayuda a los anunciantes a dirigir mejor sus campañas

Si alguien se muestra en una relación romántica con otro usuario, la imagen de esa persona de perfil y el estado de la relación aparece en la parte superior del panel de destacados. Cuando los usuarios ven esto en los perfiles de sus amigos, lo internalizan como una recomendación social y se animan también a colocar su propia situación romántica. Estos datos indican mucho acerca de los hábitos de identidad y de compra de un usuario.

Por último, el rediseño ha agregado un enlace de «deportes que practicas» en la categoría de información para el perfil, lo que permite a los usuarios crear una conexión especial con una comunidad o página que este relacionada con ese deporte. Facebook pronto podrá añadir alguna forma, para que los anunciantes se puedan dirigir a esa audiencia en función de los deportes que practica, creando grandes oportunidades para los minoristas y fabricantes, de una amplia variedad de bienes de consumo en el ramo de los deportes.

Conclusión

Son muchas las posibilidades que se están abriendo con este rediseño de perfiles, pero sin lugar a dudas que tomará algunos meses para observar los resultados en el crecimiento del número de usuarios y páginas, y por lo tanto para  mostrar la métrica y los nuevos  precios de oferta, así como el  volumen de anuncios para ajustar al rediseño de perfil.

Al parecer los cambios solo benefician a Facebook, a las marcas y  a los anunciantes, pero los usuarios también se beneficiarán al poder ver los anuncios y las páginas en las que realmente  están interesados.

Además, este nuevo diseño tiene éxito en presionar de manera muy sutil a los usuarios, a introducir información, sin hacerles sentir que es una obligación y que simplemente están ayudando a Facebook a ganar más dinero.

Al final de cuentas son los usuarios quienes tienen la última palabra, tanto a la hora de publicar sus datos, como a la hora de recibir información de los anunciantes y solamente de ellos depende el éxito o el fracaso de cualquier estrategia de mercadeo o publicidad, por buena que pueda ser. Lo importante es saber llegar a ellos, pues sin temor a equivocarse que lo que más valoran los usuarios es que se les trate con respeto y como seres humanos que son.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.