Open Graph de Facebook, con sus 900 millones de usuarios, se ha convertido en una importante posibilidad para las marcas, que desean hacerse más visibles, ya que su participación se ve impulsada por las acciones de “Me gusta”, «Compartir», «Recomendar», o «Comentar».
Open Graph pone a disposición de los desarrolladores de páginas web, un suculento conjunto de plugins, que permiten convertir cualquier página de la red en una página de Facebook. Simplemente añadiendo un botón de ‘Me gusta’ y los elementos necesarios de Open Graph, la página se comportará como una página de Facebook, con la salvedad de que no estará en dentro de Facebook.
Por ejemplo con el pluging de “Recommendations”, se mostrará, según los gustos recopilados en los perfiles de usuario de Facebook, una lista de contenidos interesantes en la página que se está visitando.
Además Open Graph permite que los usuarios vean sus actualizaciones en la línea de tiempo automáticamente. Pero como toda herramienta debe ser muy bien manejada, para no crear el efecto contrario en la comunidad virtual, es decir convertirse en algo intrusivo.
El Open Graph muestra lo que las personas, marcas o empresas están haciendo en el momento, pero esto no garantiza que los usuarios hagan clic en la acción.
El objetivo de una estrategia de Open Graph, no es solo enviar una notificación de una acción que se está realizando en este preciso instante y que invite al público a hacer un clic en los botones. Lo ideal es que sea un gancho para que cada nuevo usuario instale la aplicación y continúe utilizándola como parte de su rutina diaria de Facebook.
Las actualizaciones automáticas de estado y el llamado a la acción son sólo el comienzo. Ahora Facebook está introduciendo Enlaces, diseñados para activar el efecto social, es decir impulsar la intención de utilizar los clics.
Marketing de acción
El Open Graph es una invitación abierta a la creatividad y la innovación. Al mismo tiempo, también es una oportunidad para introducir formas de ampliar las acciones pertinentes y el compromiso de aplicación generada en el gráfico social.
Como puede observarse, las nuevas herramientas de Facebook buscan globalizar la dimensión social de la red, ampliando su crecimiento, más que al número de usuarios, al número de información que puede recopilar sobre ellos, tanto en los contenidos que se generan en la propia red social como en los ya existentes en Internet.
Las nuevas funcionalidades de Open Graph permiten:
- Añadir la ubicación a las publicaciones
- Etiquetar amigos en las publicaciones
- Mejoras en la búsqueda de lugares
- Leer las publicaciones con las ubicaciones
- Controles para el manejo de las etiquetas de los contactos
Además con Open Graph los desarrolladores pueden aprovechar los contenidos multimedia generados por el usuario (fotos y vídeos) para poder reproducirlos en su timeline o en las novedades y publicaciones.
Esta nueva verbalización de los contenidos tiene como metas las siguientes:
1. Servir a un propósito
2. Invitar al entretenimiento
3. Entregar un compromiso
4. Contribuir a la libre expresión sobre la marca
5. Y obviamente habilitar el comercio
Con Open Graph de Facebook, se demuestra que es posible con los vínculos de acción, promover la participación de los consumidores con sus marcas. Además al hacer clic en los plugings de su predilección, se le envía a Facebook unos datos interesantes de mercado, que expresan los sentimientos de cada persona frente al producto o servicio y que en últimas sirven para que los anunciantes realicen mejores campañas de marketing.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net