¡Qué las redes no lo atrapen en el trabajo!

Muchas son las personas a las que básicamente se les ha convertido en un vicio y utilizan sus horarios y equipos de trabajo para entrar en ellas, lo que ha conducido a que varias empresas comiencen a limitar su uso en los horarios laborales.

REDES SOCIALESEl uso de las redes sociales ha traído, como casi todo en la internet, efectos positivos y otros negativos. Muchas son las personas a las que básicamente se les ha convertido en un vicio y utilizan sus horarios y equipos de trabajo para entrar en ellas, lo que ha conducido a que varias empresas comiencen a limitar su uso en los horarios laborales.

Por lo menos en lo que respecta a países como Estado Unidos, ya se han comenzado a tomar medidas y se cree que el 54% de las empresas ha restringido el uso de sitios de redes sociales como Facebook y Twitter.

Sin embargo, muchas compañías utilizan, como herramienta fundamental o secundaria, estas redes y por eso hay un 19% de empresarios que han autorizado su uso con fines laborales¸ mientras que el 16% lo permite  a un espectro delimitado del personal.

Esta delimitación comienza a sentirse en otros países como Colombia, donde también ha empezado a tener sus efectos en el rendimiento de los empleados. Por lo general el uso de estas herramientas requiere que se desvíe la atención de los asuntos propios del trabajo.

En el caso colombiano, es muy poco todavía lo que se emplean las redes sociales para asuntos laborales¸ pues aun es muy novedoso y son pocos los empresarios que la usan para sus negocios¸ razón por la cual se considera que su utilización es básicamente para asuntos personales.

Si se llegase a tener esa visión empresarial, realmente resultarían útiles, teniendo en cuenta su auge y que sólo Facebook mueve alrededor de 300 millones de usuarios. Por lo tanto, las empresas se verían muy favorecidas en aplicar estrategias de mercadeo y publicidad por este medio, e incluso para fidelizar a sus clientes. En el caso de Twitter por ejemplo, la cuenta Dell Outlet, un perfil creado para notificar las promociones de la compañía, generó ventas por 3 millones de dólares en productos.

Las empresas, a pesar de todo, no pueden tener un control real y unas normas establecidas para el uso de internet, por lo que está prácticamente en las manos de los empleados aplicar el mejor criterio y son ellos los que deben decidir el uso que le dan a estas redes sociales en el trabajo.

redes1

En un estudio desarrollado por Universal McCann titulado: “Power to the People, Social Media Tracker, Wave 4” (El poder de la gente, seguimiento a los medios sociales, ola 4) sobre las actividades que desarrollan las personas cuando acceden a redes sociales en la Web, se obtuvieron importantes resultados:

De un total de 22,729 participantes, entre las edades de 16 a 54 años, con acceso a Internet a diario o día de por medio y frente a la pregunta sobre en qué emplean las redes sociales, esto fue lo que contestaron:

  • 81.5% Enviar mensajes a amigos
  • 76.3% Subir Fotos
  • 74.3% Encontrar viejos amigos
  • 56.4% Encontrar nuevos amigos
  • 47.9% Unirse a un grupo
  • 35.3% Mostrar la música favorita
  • 33.5% Instalar aplicaciones útiles para mi
  • 33.1% Subir vídeos
  • 29.9% Hacer contacto para razones de trabajo
  • 29.1% Escribir un Blog
  • 24.4% Instalar aplicaciones que quiero que otros vean
  • 23.7% Organizar Eventos
  • 23.5% Mostrar un escudo digital (avatar, papel tapiz)
  • 17.0% Hacer citas
  • 14.5% Promover una banda

Si se observa detalladamente, es mayor el porcentaje en aquellas actividades de carácter personal, que en otras que se podrían considerar como ayudas de trabajo. Es posible que esta tendencia vaya cambiando, por lo menos en las empresas, a medida que se vaya restringiendo su uso. Pero en definitiva son los empleados y su ética las que podrán reversar estos porcentajes.

Mientras tanto los empresarios tendrán que confiar en la buena fe, o aplicar las reglas de juego necesarias, para que esta nueva herramienta tecnológica no lleve la privacidad de los hogares a las oficinas y se convierta en un motivo más de improductividad.

Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.