El uso de las cámaras digitales, de tanta popularidad hoy en día, máxime con su inserción en los teléfonos móviles y en otros dispositivos, ha hecho que el modo en que se registra el acontecer, la cotidianidad e incluso las noticias haya cambiado.
Cada vez son más las personas que con esta herramienta tecnológica, se dedican a registrar hechos especiales de carácter familiar, social, o incluso algunos relacionados con eventos noticiosos de última hora y que como verdaderos reporteros cubren desastres naturales, atentados u otros casos, algunos trágicos, otros curiosos.
Este fenómeno se ve en todos los ámbitos de la vida. Las carreteras, las escuelas, el parque, los espacios públicos. Casi que cualquier hecho que tenga lugar hoy en día, tiene la oportunidad de ser capturado por la cámara.
Un ejemplo de este uso masificado lo encontramos en YouTube, sitio web que se ha convertido en una verdadera plataforma global, en donde se pueden compartir videos que muestran desde temas triviales, pasando por pedagógicos y hasta noticias.
Ante este panorama, se podría pensar que los grandes damnificados son los medios de comunicación tradicionales, en particular los periodistas, pues se constituye esta nueva tecnología en una competencia que los puede dejar a futuro fuera de base.
En algún sentido el temor podría ser justificado, por aquello del ahorro de gastos de personal y la oportunidad de obtener la noticia si tener que desplazar equipos ni reporteros. Puede que esa sea la visión de algún sector, que no debe ser menospreciada.
Sin embargo, otros medios de comunicación están viendo en todo este boom, una manera más directa de contactar con los ciudadanos y convertirlos en sus agregados, para trasmitir aquello que ellos graban, que es de interés público y que puede ser llevado a una audiencia más amplia.
Medios de comunicación
Pensando en esta nueva forma del quehacer noticioso, algunos sitios como Youtube, han creado nuevas herramientas que le permiten a los medios de comunicación solicitar, revisar y retransmitir clics de esta web, directamente originados por los usuarios.
En el caso de este sitio web, esta aplicación de código abierto, permite a los medios de comunicación descargar versiones personalizadas de la plataforma, en sus propias páginas o portales.
Para los usuarios también es un mecanismo rápido, ya que puede subir sus vídeos directamente a esta plataforma; El medio de comunicación revisa, escoge las presentaciones de vídeo y selecciona las mejores, para transmitir en el aire y en sus sitios web.
Pero la otra ventaja, es que estos videos continúan alojándose en el canal tradicional de YouTube, así que los usuarios pueden acceder a su propio público al mismo tiempo y de esta forma consiguen una exposición más amplia y la validación de redacción para los videos que crean.
Aunque inicialmente esta creación fue pensada en los medios de comunicación masiva, para ampliar su cobertura y estar en contacto permanente y directo con su público, esta aplicación también está diseñada para cualquier tipo de organización que quiera aprovechar el contenido de los videos realizados por la comunidad.
Las empresas pueden utilizar YouTube de manera directa y solicitar videos promocionales, claro está, se debe aclarar que su uso debe ser sin fines de lucro, por lo tanto deben ser utilizados en aplicaciones para campañas sociales.
De esta manera se puede concluir, que el uso del video y su difusión, va ser mucho más popular y de alguna manera más democrática, pues no está vedada para nadie, a no ser, por supuesto, de algunas restricciones de acuerdo con el tipo de contenidos que se manejen. Por lo tanto, las posibilidades de utilizar esta herramienta son tan amplias, como el espectro mismo de los medios de comunicación.
Editado Por Periodista Digital
Equipo Mipagina.net