La Comunicación Organizacional o Corporativa, es la encargada del manejo del flujo de los mensajes dentro de una empresa, así como dirigir los procesos comunicativos, tanto en su interior, como a su exterior.
La Comunicación Social y el Periodismo, por su parte, tienen su fundamento en la recolección, la redacción y la publicación de información noticiosa de interés general
Con la reciente aplicación de las herramientas web 2.0, estas dos áreas no podían ser ajenas a incluir dentro de sus estrategias, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información; una de ellas, las Redes Sociales, tan de moda en estos tiempos.
Casi que todas las empresas y más aún los medios de comunicación convencionales, deben comenzar a pensar, dentro de sus esquemas de difusión y promoción, en las redes sociales, que les ayudarán, no solo a comunicarse en una vía, sino a recibir importante retroalimentación de los usuarios.
Esa es una de las grandes diferencias con el uso de otros canales, como los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) o incluso los motores de búsqueda, donde solamente el público recibe información, pero tiene muy pocas posibilidades de esgrimir su opinión al respecto.
Las Redes sacan su adjetivo de sociales, precisamente de esa característica; De una mayor participación del usuario en el ciberespacio, con unos medios o unas personas atentas a responderle o a recibir sus demandas o solicitudes.
La idea de que los mismos usuarios creen contenidos y blogs, hace que este canal sea más efectivo, para la consecución de los planes y programas de comunicación de los medios, empresas y entidades a través de la web.
Para poder atender todo esta dinámica, las empresas han comenzado a rediseñar también sus departamentos de servicio al cliente, colocando personal que responde a este público en particular. Además, el número de solicitudes que se hace a través de las redes, se ha visto significativamente incrementado, pues muchos consideran que es una de las maneras más rápidas para llamar la atención, porque reciben respuesta casi que instantánea.
Por tal razón, en un futuro muy inmediato, las empresas van a tener una presencia obligada en las redes sociales y blogs, y sólo las que estén preparadas para compartir con los usuarios y dialogar con ellos, podrán sobrevivir en el ciberespacio y sacar provecho de ello.
Periodismo y periodistas
Pero no solo el llamado es para las empresas y medios de comunicación, los profesionales de esta área también deben tomar el toro por los cuernos y ser propositivos frente al tema, conocer más, aprender de las experiencias y aplicar finalmente en sus sitios de trabajo.
Aunque parece algo complicado, sobre todo en regiones como Latinoamérica, donde todavía no hay suficiente conciencia del uso de las nuevas tecnologías, se debe empezar el proceso más temprano que tarde.
Crear un perfil empresarial, no dista mucho de la creación de un perfil personal. Todos siempre quieren mostrar lo mejor de sí, la mejor imagen y el mejor contenido. Se trata simplemente de concebir una reputación y un buen nombre.
Incluso para los medios de comunicación y el periodismo, se puede aplicar. Ahora los profesionales de la comunicación también quieren avanzar en este sendero y ser administradores de comunidad, colocando noticias en las redes y creando opinión.
Es además una forma de acercarse más a la gente, de ser más responsables con el manejo de la información, más honestos y transparentes, así como de escuchar lo que el ciudadano tiene que decir de la realidad del mundo.
La red al alcance de todos
El hecho de que un medio de comunicación, como una Red Social, pueda ser manejado por infinidad de personas, por lo menos las que tienen acceso a ellas, hace de este medio uno de los más democráticos.
La decisión de los contenidos ahora no solo recae en el comunicador y el jefe de redacción, sino en cada uno de los suscriptores. Hasta hace apenas unos años, el internet era simplemente una gran biblioteca virtual, donde se podían encontrar todo tipo de temas, desde los más interesantes hasta los más triviales.
Ahora, el intercambio de información, pone al alcance de todos una herramienta poderosa, donde además pueden tener una identidad y un nivel de igualdad, por lo menos en términos de opinión.
La aparición de cada vez más redes, también potencializa la buena competencia y no permite la acumulación de poder en un solo medio. Las opciones por lo tanto son cada vez más diversas, e incluso especializadas para cada gremio, sector, profesión, pudiendo una persona ser parte de muchas de ellas.
Las empresas, medios y periodistas, tienen en sus manos un excelente canal de comunicación, información, publicidad, mercadeo e imagen; con el cual pueden diseñar mejores estrategias corporativas, organizacionales y periodísticas, pero entendiéndolo como una herramienta de conversación, diálogo y opinión, como lo que realmente debería ser la comunicación en todos sus niveles.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net