Por David Armano.
En el año 2009 vimos un crecimiento exponencial de las denominadas redes sociales. Según la fuente Nielsen Online, sitios como Twitter registraron un total de poco más de 7 millones de visitantes en los EE.UU, en sólo un mes, llegando incluso a superar a otros de mayor popularidad como Facebook y MySpace.
En este orden de ideas, ¿qué podría suceder en el año 2010 con estos medios de comunicación social?, ¿es posible que su popularidad aumente, así como su uso a través de los móviles y que de otra parte sean cada vez más segmentados y exclusivos?
¿Cuáles son las tendencias a largo plazo? Estas son algunas de mis conjeturas y proyecciones:
1. Las redes sociales comenzarán a ser menos sociales.
Con la creación de cada vez más grupos, listas y comunidades, las redes se van a segmentar y por lo tanto sus usuarios comenzarán a tener exclusividad. No todo el mundo podrá ingresar a determinado grupo y las personas cada vez filtraran más a sus posibles amigos, así como la información que reciben tanto de tipo social, como comercial o noticiosa.
2. Las empresas empezarán a sacarle provecho
Hay relativamente pocas empresas que hayan comenzado a ampliar sus iniciativas sociales y de mercadeo a través de este medio. Pero más allá de simples iniciativas de marketing o de comunicación, lo que se viene es una revolución en lo que se puede denominar el uso de las redes en el servicio al cliente. También se dará una participación de los propios empleados de las compañías, en la promoción a través de las redes propias o las empresariales, de sus productos o servicios. Esto servirá además para crear redes en donde se podrá determinar la participación de los trabajadores. Esto conllevará a un ahorro en costos de marketing y publicidad.
3. La competencia por participar
Algunas nuevas redes como Cuadrangular, ya están implementando algunas herramientas de incentivación de la participación. Este podría ser el común denominador en muchas de las redes empresariales, que llevarían a cabo competencias entre usuarios de acuerdo a su nivel de participación. Esto podría conducir a un alto grado de competencia amistosa, que incrementaría ante todo el uso de estos canales.
4. Política social de redes
Quizás muchos hemos oído hablar de las políticas de comunicación de las empresas, pero a futuro se tendrá que incluir en ellas una política social de redes, en donde se establezcan los mecanismos y normas de uso, el manejo de la competencia y las herramientas de participación.
5. Móvil el mejor aliado.
Como ya existen algunas empresas que están restringiendo la utilización de los computadores, para que los empleados los utilicen en el uso de las redes sociales, el teléfono móvil se convertirá en una nueva forma de acceder a ellas. Como siempre ocurre, aquello que es prohibido es lo que más llama la atención, y por lo tanto las personas se darán sus trucos para poder sacarle tiempo a su red desde el trabajo o el hogar.
6. Compartir información
La aplicaciones como el New York Times iPhone, que permiten el envío de noticias e información a través de las redes y por los móviles, serán de mayor auge y no solo servirán para la publicación de estas, sino también para distribuir prácticamente cualquier clase de contenido. Esto será un desafío para los medios de comunicación más tradicionales y permitirá a los usuarios compartir con sus redes aquello que les parezca.
Estas son solo algunas de las visiones a corto plazo del futuro de las redes sociales. Falta ver qué sucede con el uso como herramientas de publicidad, sus nuevas tecnologías, su expansión en los países en vías de desarrollo, entre otras.
David ARMANO es parte del grupos fundador de Dachis Group, una consultoría de Austin la prestación de servicios de diseño social empresarial. Él es por lo tanto un profesional activo y pensador en el mundo del marketing digital, el diseño y las redes sociales.
Editado por Periodista Digital
Equipo Mipagina.net