Redes Sociales, el medio, mas no el objetivo en marketing

Creer que las Redes Sociales son el objetivo de una estrategia de publicidad de medios, no es solo un error, sino un gran error.

A pesar de que este nuevo canal de marketing ha resultado verdaderamente positivo, sobre todo en la manera en que las empresas se relacionan con los usuarios o consumidores, el tener un perfil comercial en una Red Social, es solo un eslabón en la gran cadena del comercio electrónico.

Es bueno acordarse que antes de que aparecieran las Redes Sociales, existían ya los sitios web, la publicidad en banners, el email marketing, entre otros métodos, que deben seguir estando presentes y complementarse unos con otros.

Las ventajas que ofrecen todos estos medios, como herramientas a través de las cuales se realizan las acciones de comunicación, publicidad y marketing, no deben ser cada uno un esfuerzo aislado, menos aún se puede pensar que con tan solo Facebok o Twitter es suficiente para que su marca, producto o servicio, tenga el reconocimiento y los resultados que se desean.

Si se observa de manera objetiva a las Redes Sociales, es fácil darse cuenta de que estas son simplemente canales de difusión del mensaje, de la información y una guía para los clientes potenciales, sin embargo, por sí solas, no se pueden considerar como fuentes de negocios, compras o ventas.

Cuando a una persona le llega una mensaje comercial a través de Facebook o Twitter, y le interesa aquello que se está vendiendo o promocionando, lo primero que quizás haga sea ingresar a la página web de la empresa para tener mayor información.

Si esa empresa no tiene un sitio en la red, o el que tiene no es lo suficientemente  atractivo, es posible que la persona abandone la búsqueda y entonces será un cliente menos.

Por lo tanto, el hecho de mantener una continua actividad a través de las Redes Sociales, no garantiza  que el objetivo comercial finalice exitosamente y sí por el contrario puede conllevar una pérdida de tiempo y energía.

Es por eso que las Redes Sociales deben ser vistas como un medio y no como una meta, en el arduo camino de las estrategias de marketing.

El complemento

Una empresa puede mantener un perfil muy activo en Facebook o Twitter, pero si no cuenta con una website llamativa y actualizada, de buen diseño y excelente información, interactividad y uso, entonces no se habrá hecho nada.

Igualmente, una marca puede estar muy bien posicionada en redes sociales, pero si no ofrece a sus clientes buenas promociones, ofertas, publicidad creativa por otros medios y contacto permanente a través del correo, es posible que el proceso no llegue a finalizar con una compra.

Esta situación, no es simplemente el producto de un análisis de factores, sino que es una realidad persistente, con la cual las personas que trabajan en el eComerce se enfrentan a diario. Las empresas cuentan con gran cantidad de fans o seguidores, ¿pero cuántos de ellos en realidad han llegado a ser clientes?

El boom de las Redes Sociales, ha llevado a pensar a muchos vendedores, que estas son la respuesta a todo, cuando se trata de una ficha más en el engranaje, que debe complementar todo el diseño de las estrategias de mercadeo y publicidad.

La realidad, es que se necesita de mucha planificación, para saber encajar todos los elementos pertinentes y darle a cada uno de ellos su justo valor, en una maquinaria como el marketing que puede parecer sencilla, pero requiere de análisis serio y juicioso.

Tampoco debe ser un motivo para desanimarse, pues algunos consideran a los retos algo complicado. Una parte es sentido común y otra es capacidad de informarse y aprender. Por eso es bueno buscar asesoría en temas de mercadeo y publicidad por internet, de parte de expertos profesionales, ya que como empresario no necesariamente se las puede saber todas.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.