Redes Sociales: en proceso de mejora y construcción para marketing

Últimamente hemos escuchado mucho sobre las Redes Sociales vs el Email Marketing y aunque realmente no debería de haber ningún tipo de celos, o mala competencia entre estas dos herramientas tecnológicas, lo cierto es que muchos insisten en ponerlas en el ring.

De acuerdo con una reciente investigación de ForeSee, agencia de investigación de mercados, los usuarios de medios sociales no se muestran muy interesados en acceder a sitios web a través de las redes sociales, sin embargo, las campañas de las marcas a través del correo electrónico, tienen un mejor comportamiento.

Este estudio fue realizado entre 10.000 navegantes habituales de los sitios web más grandes de ventas online, de estos solo un 2% informó que le gustaría recibir mensajes promocionales de PYMES a través de las redes sociales, un dato que contrasta con el 64% que prefiere la recepción de éste tipo de información a través del correo electrónico.

De ese 2% que se mostró favorable, un tercio prefirió a Facebook por sobre otras redes sociales.
Análisis

Estos datos en realidad no presentan una gran novedad, pues si tenemos en cuenta las edades de cada una de estas herramientas, se puede entender que el Email Marketing lleva una ventaja y es más reconocido por los usuarios de internet.
Otro asunto interesante, es la percepción que tienen las personas sobre el uso que se le puede dar a estos dos canales. Mientras que el correo electrónico se convirtió, poco a poco, en un medio para recibir información de todo tipo, incluyendo la familiar, profesional y comercial; las Redes Sociales siguen siendo vistas por muchos como aplicaciones de uso más privado, social y personal, que tiene objetivos algo más banales y lúdicos.
Otro factor que podría llevar a la poca popularidad de los medios sociales en marketing, es que todavía no se hace un buen manejo de los mensajes y la información, y al igual que ocurrió al principio con el email, el contenido comercial es visto como arbitrario e intrusivo.

Esta investigación también comparó otros canales de promoción de marcas, productos y servicios. El estudio indica que únicamente se encuentran por debajo de éstas opciones y en orden de preferencias, las campañas de marketing para dispositivos móviles, donde solo el 1% se mostró favorable a la recepción de mensajes destinados a las ventas online.

Como se puede ver, igual situación está ocurriendo con el marketing móvil, el más nuevo de los vecinos. La verdad es que la gente no se acostumbra todavía, a que con cada nuevo medio o desarrollo, vengan casi que por inercia pegados los mensajes comerciales. La saturación es uno de los contras más significativos y será uno de los obstáculos más difíciles de pasar.
Contenido

Pero la investigación también arrojó un dato que puede ser revelador de esta dinámica y es que el 64% de los usuarios se muestra inconforme con la marca al visitar su portal Web, a partir de las publicaciones y los mensajes promocionales hechos públicos en las redes sociales.

Es decir, que muchas veces la información que llega a las Redes Sociales puede ser bien vista por el público, pero al ingresar a los sitios web de las empresas, se llevan una enorme decepción, por lo que desestiman volver a recibir contenido comercial.

Aquí lo que se ve entonces es un pésimo desarrollo de las páginas web, que no ofrecen realmente alternativas o que son poco viables en su uso. O sencillamente no son claras en su propósito.
No hay pelea
Cómo la meta siempre es mejorar, es bueno decir que poner en franca lid a las Redes Sociales vs el Email Marketing, no es nada edificante, máxime cuando siempre desde estas páginas se ha abogado por estrategias de mercadeo y publicidad integrales, que incluyan la mayor cantidad de medios y canales.
Estos datos deben servir de punto de partida para corregir errores y precisamente los métodos de evaluación de retorno de la inversión y de análisis de resultados, deben ser implementados por las empresas.

De acuerdo con Larry Freed, CEO de ForeSee Results, es importante que todas las marcas sepan identificar qué porcentaje de su tráfico procede de las campañas de e-mail marketing, de las campañas de marketing en redes sociales, el boca a boca y cualquier otro medio,

“La clave radica en identificar las necesidades e intereses de los usuarios en las redes sociales y garantizar que las mismas sean totalmente satisfechas por parte de la marca que asume el desafío, de lo contrario no sólo se pierde eficiencia, sino que puede dañar la reputación online, lo que sería perjudicial para el negocio”, añadió el experto.

Aún cuando es cierto que los tradicionales canales de comunicación y los métodos habituales para implementar campañas de marketing online, tales como el SEO y las campañas de e-mail marketing, continúan estando a la vanguardia, las Redes Sociales y el Marketing Móvil van paso a paso en el camino de ser protagonistas del comercio electrónico y por eso no se deben dejar atrás.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero

Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.