Un estudio desarrollado por Burson-Marsteller en 36 países de Europa, Oriente Medio y África, emite unos datos sobre la nueva etapa a la que se están enfrentando los medios de comunicación tradicional.
Si algunos señalan la Red como culpable de una maltrecha situación que se ha inevitablemente creado, muchos periodistas reconocen las ventajas de los nuevos medios online.
Preguntándole qué ha sido lo que más ha dañado su profesión en los últimos años, la mayoría, el 27%, contesta que han sido los blogs, un 24% de los encuestados considera que la revolución digital no ha causado ningún perjuicio al periodismo y el resto contempla como un peligro las redes sociales como Facebook (13%) y Twitter (10%).
El 42% de los profesionales de la información encuestados por Burson-Marsteller coincide en señalar la utilidad de los buscadores de internet en su trabajo. Los blogs (19%), las redes sociales (11%) y Twitter (7%) son herramientas que han contribuido a mejorar el periodismo.
¿Unirse o aislarse?
En el caso de nuestro país he escuchado que en muchos medios, todavía hay un poco de resistencia a emplear esta nueva tecnología. Incluso, algunos de los periodistas que escriben en los medios convencionales, no son los mismos que realizan la edición para el internet, sino que se encarga la tarea a otros.
Es verdad que son muchas las situaciones que nos ponen a pensar y a veces el cambio genera miedo. Sin embargo esta es una bola de nieve que no se va a detener y es mejor dar la pelea entrando en ella.
La única manera de dominar al monstruo es conociéndolo bien, domar la bestia e imponer algunas de nuestras condiciones, son las fórmulas para continuar vivos en este medio y tratar de hacer las cosas de la mejor manera posible.
El rumbo no se debe perder, podemos seleccionar lo mejor de la escuela tradicional y aprovechar que la audiencia se creció para retomar algunos de los valores perdidos.
No nos podemos quedar al margen, porque entonces estaremos dejando a las nuevas generaciones sin unas bases auténticas y un asidero de lo que es realmente la práctica del periodismo. Debemos estar codo a codo con ellas, velando por que a pesar de la nueva tecnología, permanezca la esencia del quehacer profesional.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net