A pesar de las grandes expectativas generadas, frente al consumo de publicidad y mercadeo por parte de los usuarios de redes sociales, parece ser que todavía falta mucho por aprender para obtener los resultados deseados.
Por lo menos esa es la conclusión que se puede sacar de una investigación realizada por Emarketer, sobre el valor que le dan las personas al marketing a través de redes sociales.
Aún cuando no se puede generalizar y echar al traste a estos nuevos medios, lo que si queda en el ambiente, es la sensación de que todavía se debe optimizar su papel como canales de promoción de marcas, productos y servicios.
En este estudio se analizó el comportamiento de los visitantes a sitios de redes sociales, incluidas las más populares como Facebook y Twitter y de acuerdo con los resultados, los navegantes se muestran menos interesados en ingresar, o ponerse en contacto con las páginas o sitios web de empresas o compañías, lo que sugiere que no existe motivación para acceder a los productos o servicios ofrecidos.
Visitantes Sitios B2B de Facebook, por Páginas web de interés * de junio de 2010 (% del total)
En términos generales los usuarios de Facebook y Twitter se mostraron algo participativos en mirar los blogs relacionados con marcas, pero no sintieron la necesidad de ingresar a las páginas de las mismas.
Visitantes Sitios B2B de Twitter, por las páginas web de interés * de junio de 2010 (% del total)
El estudio también mostró que los visitantes de Facebook y Twitter, visitaron solamente una página antes de salir. Esto sugiere que los usuarios de redes sociales están dispuestos a seguir los links de las compañías y echar un vistazo a los contenidos, pero no dieron el salto a investigar más sobre el producto o las actividades relacionada con las ventas.
Usuarios provenientes de medios de comunicación social a Sitios Sitios B2B Quién sólo visitó una sola página, junio de 2010 (% de cada grupo)
Curiosamente los usuarios de otros sitios como LinkedIn y Wikipedia, si fueron más propensos a navegar por los sitios Internet antes de salir. En el caso de LinkedIn, sin embargo, tendían a estar interesado en páginas que ofrecían opciones de empleo y no precisamente las de negocios. Los visitantes de Wikipedia, por el contrario, si tenían más probabilidades de estar realizando actividades de investigación de productos o servicios.
Entrada pero no salida
Estas investigaciones, llevan a determinar que las redes sociales, como canal de entrada, pueden ser realmente muy efectivas y que la participación activa de los usuarios es la que contribuye a la difusión de las marcas.
Los datos sugieren, sin embargo, que el marketing de salida puede ser más eficaz en otros medios de comunicación social, por lo tanto se debe seguir en la tarea de descubrir a los clientes potenciales a través de la escucha de sus opiniones y sugerencias, que determinan sus gustos y necesidades reales.
A pesar de todos estos datos tan reveladores, las redes sociales han demostrado ser excelentes herramientas de comunicación viral que ayudan en la tarea del mercadeo y la pubilicidad. La información se pasa de uno a otro usuario y esa es la principal ventaja que deben aprovechar los empresarios y vendedores de la red.
Muchas son las empresas que han optado por abrir un perfil corporativo, en algunas de las redes sociales más populares, para estar en contacto con sus clientes y desde allí ,no solo manejar la publicidad, sino poder responder las inquietudes.
Por medio de las Redes Sociales, a diferencia de otros medios, se puede lanzar información atractiva, que logra entusiasmar a posibles nuevos clientes. El modelo de promoción voz a voz, es una herramienta estupenda, que en realidad funciona y ha funcionado toda la vida, incluso antes de existir la internet, pues el recomendar o pedir recomendación de un producto o servicio no es algo nuevo.
Las redes sociales si han operado una revolución en el campo del marketing, pero al igual que la publicidad por otros medios, la eficacia depende de los diálogos con el público y la posibilidad de ofrecer promociones y productos de calidad, para así obtener unas buenas réplicas en los comentarios.
Las posibilidades en la red son infinitas, lo importante es actuar con cautela, informarse y ser lo más honesto posible con los usuarios, pues todo eso se ve reflejado y se multiplica como conejos en la red.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente: Emarketer