La responsabilidad social es un tema cada vez de mayor vigencia entre empresarios y organizaciones en general. Esta se refiere a la capacidad que tienen las grandes, medianas o pequeñas compañías, de generar estrategias para ofrecer oportunidades a aquellos menos favorecidos.
Dichas estrategias pueden estar encaminadas a generar mejores condiciones, en asuntos como la salud, la educación o el trabajo. Este término se viene aplicando desde hace ya buen tiempo y algunos empresarios las han adoptado como una práctica cotidiana, pero lo que realmente no saben es la forma de comunicar esas acciones a su público.
Ahora, con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, en particular las Redes Sociales, el asunto también comienza a ser parte de ellas y las redes se convierten en un medio ideal para mostrar la RSC.
A pesar de que la responsabilidad social todavía no es muy reconocida, muchas corporaciones consideran, por fortuna, que esta es una buena manera de contribuir con el planeta, de mostrar resultados y de competir de la mejor manera posible, ya que se genera una mayor confianza con los clientes y usuarios, que ven a empresarios comprometidos con la sociedad.
Muchos clientes pueden llegar a tomar decisiones de compra o negocios, empujados por una muy buena gestión de la RSC. Por eso es importante que este modelo de contribución empresarial sea visible, sin llegar a ser demasiado resaltante, pues podría dar la idea de ser utilizado como elemento de presión.
Y es por medio de los canales on line, que mejor se puede dar a conocer estos buenos propósitos y utilizarlos como medios de Marketing Social. Casi siempre las empresas se desvelan en estrategias y políticas institucionales complicadas, e incluso costosas, que las hagan reconocidas y se olvidan de esta labor, que muy seguramente les podría dar mayor visibilidad y mejor reputación.
Para poder llevar a feliz término un modelo de comunicación de RSC, se debe ante todo conocer el clima empresarial, para poder mostrar lo que realmente es importante para la gente y que tiene un valor humano.
Mostrar eso al público, es posiblemente lo más difícil, pues se podría caer fácilmente en el egocentrismo y el heroísmo, y esa no es la idea. El mensaje debe ser claro y generar confianza y admiración, pero sin ser una simple fachada.
Por eso las redes sociales son quizás los medios más empleados para este fín, ya que en ellos se puede además tener la opinión de la gente y es está misma la encargada de avalar las acciones y llevarla a otros planos, así como de reproducirla.
Una reciente investigación de IE University, en colaboración con Cambridge University y publicado por Global Alliance, demostró que el 12% de las agencias de publicidad y relaciones públicas, en más de 60 países, utiliza las redes sociales para comunicar su compromiso social.
El estudio también señaló que el 29% de las compañías publica enlaces a líderes de opinión e instituciones reconocidas como ONGs. Y precisamente en materia de RSC, uno de los mejores aliados y multiplicadores para las empresas son las ONGs.
Esto demuestra que las redes sociales son los mejores mecanismos de comunicación e información de RSC, debido a que su propio proceso de retroalimentación las hace creíbles y transparentes.
Pero también es importante decir, que ese mismo proceso de democratización, como ya se ha dicho en varias oportunidades a través de estas páginas, puede ser contraproducente, pues hay un exceso de exposición, que puede ser aprovechado para todo lo contrario.
Por eso se debe saber cómo hacerlo de manera prudente y analizando los posibles riesgos a los que se podría enfrentar y así atacarlos y prevenirlos.
No se puede olvidar, finalmente, que las redes sociales son herramientas de comunicación y por lo tanto su principal característica es la inmediatez, pero si sumado a ello le agregamos la globalización y la extensión de su accionar, entonces se deben manejar con cautela.
Lo importante, sin embargo, es invitar a las empresas a que asuman la RSC, como un mecanismo más de mercadeo y publicidad, que además le puede traer un agregado de satisfacción personal institucional.
Una inversión en una pauta o un comercial, puede ser incluso más costosa, y es probable que su duración en el tiempo no sea tan extendida, ni su impacto en la gente tan relevante como mostrar una buena acción.
También es bueno aclarar, que si se tienen Responsabilidad Social Corporativa y se realizan acciones en ese sentido, no se debe hacer por el mero hecho de quedar bien ante las personas o proyectar una falsa imagen. Se debe hacer porque realmente se siente y se quiere. A pesar de que el público no lo pueda ver, de seguro que puede captar cuál es su objetivo real y la idea de un benefactor por conveniencia no hablará muy bien de su marca, producto o servicio.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net